FGJ aún no apela absolución y liberación de acusado en homicidio de exdiputado panista
7 de octubre - 2024

Cortesía Fabián Robles/Faronoticias

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado no ha presentado todavía el prometido recurso de apelación en contra de la determinación del Tribunal de Enjuiciamiento relacionada con la absolución y liberación de Edson N., acusado por el homicidio del exdiputado local panista Omar Milton N.

El 24 de septiembre de este año ese hombre recuperó su libertad, después de estar en prisión preventiva desde el 13 de enero de 2022 cuando fue detenido tras ser acusado por su presunta responsabilidad en el homicidio del exlegislador perpetrado a finales de diciembre de 2021, y cuyos restos fueron encontrados en la comunidad de Tizatlán, municipio de Tlaxcala.

A lo largo del juicio, la defensa de Edson N., presentó diversas pruebas periciales y testimoniales, con las cuales demostraron que no participó, de manera directa o indirecta, en el hecho imputado. Después del análisis respectivo, y luego de un largo proceso, el 24 de septiembre el Tribunal de Enjuiciamiento determinó absolverlo y dejarlo en libertad.

La noche de ese día -horas después de conocer la referida decisión-, a través de un “comunicado” de un solo párrafo, dado a conocer en sus redes sociales, la FGJ anunció que presentaría el recurso de impugnación correspondiente “toda vez que, desde la vinculación a proceso, se negó un amparo, por lo que hoy se pedirá que la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Tlaxcala sea quien revise dicha sentencia ante la inconformidad de esta Fiscalía”.

Consultado al respecto, el TSJE informó que, hasta el pasado viernes, no había recibido el recurso de apelación al que se refirió la Fiscalía a cargo de Ernestina Carro Roldán.

Precisó que, a partir de la liberación de Edson N., la FGJ tiene 12 días hábiles para presentarlo, “por lo que todavía están en término”. El plazo vencería el próximo viernes 11 de octubre.

El 14 de enero de 2022, cuando la entonces titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro informó en rueda de prensa sobre la detención de Edson N., presumió que, “derivado del trabajo de gabinete y campo, entrevistas a diferentes testigos, actos periciales y la necropsia de ley, se sustentaron los datos de prueba que sirvieron como base para que el Ministerio Público solicitara al juez de control la orden de búsqueda, localización y aprehensión del indiciado por el delito de homicidio calificado”.

Con relación al móvil del crimen, la funcionaria dijo que se determinaría “una vez desahogadas las audiencias judiciales”, pero desde entonces “desechó rotundamente que sea de tipo pasional o político”. Hasta hoy, aún se desconocen los motivos que propiciaron ese delito y quién fue el responsable.