2 de octubre - 2024
El MBMT señala falta de recursos y apoyo a docentes de preescolar y primaria, y se suma a la lucha del 2 de octubre
Por Stephany Rodríguez
El Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha alzado la voz nuevamente ante las autoridades educativas. Reyes Rojas Cruz, líder magisterial, denunció públicamente la situación crítica que viven los maestros de preescolar y primaria en la entidad, destacando el retiro de recursos y la falta de reconocimiento de sus derechos laborales.
Durante una reunión reciente con representantes educativos, incluyendo al licenciado Mario Cervantes, Rojas Cruz mencionó que padres de familia de 11 preescolares se mostraron molestos por la retirada de recursos destinados a actividades de Intendencia y Artísticas. Según Rojas, estas escuelas han operado bajo condiciones precarias por más de una década, con docentes que reciben una compensación mínima de 630 pesos mensuales, un monto estancado desde una minuta firmada en 2003.
Los docentes exigen que, en su mayoría, con más de 12 años de experiencia, sea valorado adecuadamente. «Estamos pidiendo que se configure el reconocimiento de nuestras comisiones y se nos dé el pago completo de 12 meses, ya que actualmente solo se nos paga por 10 meses de labor», destacó Rojas.
La situación ha empeorado en al menos 15 escuelas de nivel preescolar y primaria, donde los directores han retirado los recursos y se ha prohibido a los padres de familia contratar servicios que no formen parte del sistema escolar. «Nos hemos organizado, pero no tenemos los recursos ni el apoyo necesario», agregó Sandra Gracia Fragoso, también miembro del comité.
En el marco del pronunciamiento magisterial, los maestros aprovecharon para recordar el 2 de octubre, una fecha histórica que no se olvida y que sigue representando una lucha vigente por la justicia y la equidad. “El 2 de octubre es lucha, combatida, y es una causa que complementa nuestras demandas actuales”, enfatizó Gracia Fragoso. “Estamos aquí no solo por nuestros derechos, sino por todas las luchas que nos preceden.” Es un recordatorio de que la represión y el olvido no deben ser tolerados en ningún ámbito, mucho menos en la educación.
La MBMT también criticó el incumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades. Hemos tenido promesas vacías, y las condiciones no han mejorado. “Nos sentimos burlados”, dijo Fragoso, quien reiteró que los docentes seguirán luchando por sus derechos hasta que se reconozcan todas sus demandas, que incluyen mejoras salariales y la cobertura completa de sus funciones durante el año escolar.