Propietarios de animales involucrados en la muerte de Aristeo N. podrían ser investigados por homicidio culposo
1 de octubre - 2024

Los perros deberán ser sacrificados

Por Selene Sosa

Aunque la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala no contempla la posibilidad del homicidio de una persona por el ataque de animales, quien es tutor de estos deberá asumir las responsabilidades, en el caso de la muerte de Aristeo N. por el ataque de una jauría, los propietarios podrán ser investigados por homicidio culposo.

De acuerdo con fuentes consultadas, los propietarios de los animales asumen responsabilidades por lo que estos hagan ante una negligencia, en el caso de la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Nydia Cano Rodríguez, por dejarlos fuera de su domicilio.

Lo anterior, representa un riesgo para la población, según lo denunciado en redes sociales tras el ataque de los caninos a Aristeo N., puesto que hubo reiterados señalamientos respecto a que los perros eran agresivos y que incluso no era la primera vez que atacaban a las personas que transitaban por el lugar.

En su Artículo 65 del Capítulo IV Del Centro de Atención Canina y Felina Estatal, la Ley de Bienestar Animal señala que, este deberá resguardar y mantener en observación clínica a los animales que hayan sido remitidos por una agresión durante diez días y luego, de acreditarse la agresión, ser sacrificados.

“Los animales remitidos a las instalaciones de Centros de Atención Canina y Felina para observación clínica motivada por una agresión, deberán permanecer en las instalaciones, durante un periodo de diez días naturales. Transcurrido dicho término se les podrá dar muerte en los casos siguientes: I. En caso de reincidencia debidamente documentada; II. Por orden expresa de la Autoridad Ministerial, Administrativa o Jurisdiccional, debidamente fundada y motivada, y; III. En caso de un foco rábico, de conformidad con lo dispuesto por las normas oficiales mexicanas aplicables”.

Si bien la Ley de Bienestar Animal está enfocada justamente en materia de protección a los animales, el Código Penal para el Estado de Tlaxcala, en cuanto a delitos culposos, indica que, en el caso en cuestión, la funcionaria de la 4T deberá ser investigada por homicidio culposo.

El Código Penal para el Estado de Tlaxcala, en su Título Segundo El delito, Capítulo I Formas de Comisión, en el Artículo 17 señala “Clasificación de los delitos. Los delitos pueden ser: I. Dolosos, y II. Culposos” y en el Artículo 18 indica “… El delito es culposo cuando se causa el resultado por negligencia, imprevisión, imprudencia, impericia, falta de aptitud, de reflexión o de cuidado”.

Además de que sus perros, los que estuvieron involucrados en la tragedia, situación reconocida por la propia empresaria en un video difundido en sus redes sociales, deben estar actualmente en resguardo del Centro de Atención Canina y Felina, ya sea municipal o estatal, para que, una vez comprobada su participación en los hechos, se les de muerte.

Es importante mencionar que, aunque la familia y pobladores exigen a las autoridades tanto de la comunidad de Tlacoalpan y respectivamente de Amaxac, en donde se cuenta con el Reglamento Municipal de Bienestar Animal, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) no ha emitido información al respecto.

Bajo dicho tenor, es relevante puntualizar que no existen en Tlaxcala médicos veterinarios legistas, por lo que la investigación del caso, tendrá dicho faltante, además de que se desconoce si los animales se encuentran en resguardo del Centro de Atención Canina y Felina.

De hecho, la familia fue la que dio a conocer que se les informó que la causa de muerte del joven fue por un paro cardiaco, descantando que la muerte haya sido producto del ataque de los perros, lo que fue calificado por la familia y los pobladores como un aparente intento por deslindar de responsabilidades a la funcionaria.