1 de octubre - 2024
Por Edgardo Cabrera
La expectativa que generó el nombramiento de los secretarios de Estado por parte de Claudia Sheinbaum distrajo la atención de la limpia que vendrá en las dependencias federales que hasta este lunes están ocupadas por personajes recomendados, en su mayoría, por Cuéllar y de donde merece especial mención el sumiso y porrista que cobra en el Bienestar.
Es precisamente esa delegación concebida con fines clientelares y por tanto electorales donde habrá que ver qué decide la presidenta de la república, recordemos que con López Obrador la figura de “súper delegados” anticipaba quién sería impuesto como candidato a la gubernatura.
Carlos Luna fue un vil peón del lorenismo, no era para menos, el puesto se lo heredó su patrona y su gris labor fue concebida así para no quitarle reflectores a las ocurrencias estatales, en particular a una de las hijas a quien le crearon el clon estatal del Bienestar, con más de 500 millones de pesos que resultaron inútiles para posicionarla, en ninguna encuesta figuró, como tampoco en resultados, estamos entre las cinco entidades con mayor población en situación de pobreza según el Coneval.
Luna aspira a ser reubicado en el gabinete de estatal para seguir haciendo lo que mejor sabe, bailar al ritmo que le ordenen, en tanto que el nombramiento que haga la presidenta Sheinbaum será la primera señal para el 2027, de optar por un personaje local y con experiencia política estaremos ante la intención de colocar sucesor o sucesora siguiendo el estilo lopezobradorista, si opta por algún técnico e incluso foráneo, anticipará un manejo diferente.
ENTRE POMPONES
A la Triste Historia no le bastó su insípido evento del sábado para celebrar sus tres años de poder, las fotos, videos e inserciones zalameras siguen difundiéndose por la desesperación de levantar a como dé lugar la popularidad de Cuéllar, ubicada entre los peores diez gobernadores del país.
Lo peor, para ella y su deficiente equipo de comunicación, es que ni pagando genera interés, basta ver los comentarios negativos de los ciudadanos que cuestionan el festejo mientras 70 por ciento de los tlaxcaltecas lamentan la crisis de inseguridad y el discurso mentiroso del estado más seguro. De risa es ver que, por cada comentario negativo, ordenan a burócratas “ocultarlo” con mensajes zalameros, aunque los empleados ya están hartos y con perfiles alternos tunden a la “jefa”.
SEÑORA DE LOS PERROS
La funcionaria estatal Nydia Cano avivó el fuego de pobladores de Amaxac que culpan a sus perros de atacar hasta la muerte a un joven albañil, la madrugada del sábado, se dijo “dispuesta” a colaborar con las investigaciones, faltaba menos, sino es favor el que rinda declaración ante Fiscalía, lo extraño sería que no la citaran, que modificaran los peritajes o que recibiera un trato privilegiado por ser titular del Instituto Estatal de la Mujer.
Y digo que avivó el fuego, porque sus palabras en video alentaron una manifestación enardecida que llegó hasta su casa porque dicen que la víctima fue declarada fallecida por un infarto, no por el ataque de una jauría de perros.
La Fiscalía de Ernestina enmudeció, pero no dudamos que Pronto, Pronto, como les gusta, exculpen a Nydia, en tanto que el ayuntamiento que encabeza el morenista Mauricio Pozos Castañón esconde la cabeza, aunque ellos también deben rendir cuentas, basta revisar su responsabilidad en materia de Bienestar Animal.