30 de septiembre - 2024
De un total de 289.8 MDP
Por Selene Sosa
En su Informe General respecto a la entrega de los 66 Informes Individuales de las Cuentas Públicas del mismo número de entes, correspondientes al periodo comprendido de enero a junio de este año, el auditor del OFS reveló que aún quedan pendientes por solventar 195 millones de pesos (MDP).
Arturo Lucio Salas Miguela, responsable del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) entregó a la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado de Tlaxcala, 66 Informes Individuales de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal de enero a junio de autoridades salientes.
En su uso de la voz, refirió que los entes públicos auditados recibieron, en el semestre de referencia, tres mil 729.2 millones de pesos, además de 71.6 MDP más de Remanentes del 2023, dando una suma de tres mil 800.8 millones de pesos.
El gasto total ejercido fue de tres mil 011.6 MDP, toda vez que el Órgano de Fiscalización auditó un importe de dos mil 515 millones de pesos, lo cual fue equivalente al 83.5 por ciento del monto total ejercido por 60 Ayuntamientos, cinco Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado y el Poder Legislativo.
La auditoría arrojó cinco mil 797 Observaciones y Recomendaciones, de las cuales los entes fiscalizables solventaron mil 716, equivalente al 29.6 por ciento solamente, es decir, un 70.4 por ciento (cuatro mil 081) no fueron solventadas, según lo expuesto por Salas Miguela.
En este sentido, el OFS detectó un Probable Daño Patrimonial de 289.8 millones de pesos, de los cuales, durante la etapa de solventación se justificaron 94.8 MDP, lo que representa sólo el 32.7 por ciento de lo observado, quedando pendientes 195 millones de pesos.
En su intervención, el Diputado Presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, Bladimir Zainos Flores, puntualizó que la transparencia y la rendición de cuentas son pilares para que la ciudadanía confíe en los entes, toda vez que es parte de sus responsabilidades.
En el mismo sentido se pronunció el Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Miguel Ángel Caballero Yonca, quien refirió que los Informes Individuales permitirán vigilar la aplicación de los recursos públicos por parte de los entes para su posterior evaluación.
Finalmente, con un contundente mensaje, el Diputado Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Ever Alejandro Campech Avelar, sentenció que ahora el Congreso de Tlaxcala no manipula los Informes de las Cuentas Públicas, como anteriormente se hacía.
Por lo que, continuó, las Cuentas Públicas serán evaluadas de conformidad con los parámetros aprobados por el Pleno del Legislativo y éstas podrán ir en sentido aprobatorio o no, conforme a las observaciones del OFS en la aplicación de los recursos públicos.