Acapulco inicia su recuperación tras el paso de «John»; 19 colonias afectadas piden ayuda
28 de septiembre - 2024

Aunque no llovió ayer, los escurrimientos de agua y reblandecimientos de tierra continuaron en las partes altas y vialidades del municipio; la Zona Diamante es la más afectada

Fuente: EL UNIVERSAL

Tras el cese de las lluvias de la tormenta tropical «John», las inundaciones en el puerto de Acapulco comenzaron a descender y los habitantes realizan ya el recuento de daños, temerosos de que las precipitaciones vuelvan a complicar la situación en el municipio colapsado en su zona Diamante, turística y popular.

Aunque no llovió ayer, los escurrimientos de agua y reblandecimientos de tierra continuaron en las partes altas y vialidades del municipio que registra un total de 19 colonias afectadas, según información de autoridades del estado de Guerrero.

En la zona Diamante, la más afectada, bajó el nivel del agua pero algunas colonias como la Conjunto Habitacional «Vicente Guerrero 200» continúan inundadas y sus más de 600 habitantes tienen luz y agua potable, pero salen e ingresan de sus casas en lancha que les cobra 200 pesos el viaje, por lo que claman ayuda al Ejército, Marina y Guardia Nacional porque se inundaron por la subida de nivel de la laguna de Tres Palos.

Al realizar en un recorrido por el albergue, la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda afirmó que cada vez son menos personas en el albergue porque el nivel del agua descendió considerablemente en el puerto de Acapulco y hay muchas familias que están retornando a sus hogares. También informó que ya están abiertos los caminos a Acapulco, tanto la autopista del Sol.

A través de sus redes sociales, Evelyn Salgado informó que en la zona de la Montaña ya se está trabajando con maquinaria pesada para liberar el tramo San Lucas-Tierra Blanquita, en Cochoapa el Grande.

«Estamos haciendo esfuerzos sobrehumanos para rehabilitar las vías de comunicación, que en gran parte del estado sufrieron afectaciones por las lluvias», aseveró, al tiempo que pidió a la población extremar precauciones al transitar.

Secretaría de Salud reporta 141 atenciones en Acapulco

El Comando Operativo para la Seguridad en Salud, instalado en el edificio inteligente de la Secretaría de Salud federal, en Acapulco, Guerrero, ha brindado 141 atenciones médicas a casos de conjuntivitis, infecciones respiratorias, embarazo, diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica, enfermedades diarreicas, micosis, dermatosis, así como consultas de control a personas sanas.

Desde el 24 de septiembre se han realizado acciones de enfermería, donde se reportan tomas de signos vitales y somatometrias, entre otros, así como acciones odontológicas.

“Se cuenta con 21 unidades de segundo y tercer nivel de atención de IMSS-Bienestar, que suman 871 camas censables, no censables y de urgencias; hasta este momento han brindado 357 consultas de especialidades y medicina general, 51 procedimientos quirúrgicos, entre los cuales destacan cesáreas, partos y cirugías. Asimismo, se detectaron 35 casos probables de dengue y uno probable de tuberculosis; a todos se les tomó muestra”, subrayó la dependencia en un comunicado.

El Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP), explicó la SSA, cuenta con un total de 117 promotores de salud, quienes trabajan en acciones de salud en beneficio de la población afectada, distribuidos en la Costa Grande, Costa Chica y en el puerto de Acapulco.

Informó que hasta el momento se han brindado 256 acciones de promoción y prevención de la salud, las cuales incluyen pláticas sobre uso de preservativo, entrega de vitaminas A, C y D, y entrega de miconazol.

Con corte al 26 de septiembre, la Jurisdicción Sanitaria Costa Chica brindó atención 12 de las 13 unidades médicas que presentan afectación; ocho corresponden al primer nivel y cinco son Hospitales Básicos Comunitarios de IMSS o IMSS-Bienestar.

Adicionalmente, se instaló el comando operativo en las jurisdicciones sanitarias: 03 Centro, 04 Región Montaña, 05 Costa Grande y 07 Acapulco, para implementar acciones de forma oportuna, integral y efectiva, que disminuyan los riesgos sanitarios.