27 de septiembre - 2024
Por Edgardo Cabrera
La maestra Dulce Sánchez se convirtió en una víctima más de los abusos del gobierno de la Triste Historia y de algunos personajes que se sienten intocables o se presumen miembros del virreinato llamado Tlaxcala.
Resulta que en agosto Dulce fue nombrada directora de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala, incluso presumieron el proceso de selección como un “hecho inédito” un “acto sin precedente”, luego de someter a concurso el puesto y tras la revisión de un panel de “expertos” de sus perfiles y proyectos de cinco interesados ganó la maestra en música con su proyecto “Armonía integral”.
En un acto público, de esos que les encantan a este gobierno, anunciaron a la ganadora e incluso destacaron la pertinencia académica y artística, así como las innovadoras propuestas de vinculación comunitaria e institucional, su enfoque en la inclusión, el respeto, la prevención de la violencia de género y la capacitación constante del personal docente, que presentó en su proyecto, así, con ese antecedente, en agosto asumió el puesto pero solo bastó un mes para removerla por la simple razón de que no accedió a despedir a profesores y convalidar la alteración de calificaciones de los alumnos.
Dónde quedó su proceso ejemplar, en el caño de la historia. El proyecto de Dulce evaluado por expertos lo mandaron al cesto de la basura porque simple y sencillamente se negó a acatar la instrucción de despedir sin causa justificada y procedimientos a docentes, pero también, porque no se prestó a la transa del cambio de calificaciones a los alumnos.
Por medio de videos quedó registrado el momento en que fue violentada por un guardia de seguridad cuando, a principio de septiembre, le impidieron entrar a su oficina, le cambiaron las chapas y no dejaron que sacara sus objetos personales, incluso su auto. Resultó lesionada en un pie y objeto de ninguneos por parte del director jurídico de la Secretaría de Cultura, así le pagaron a quien confió en un proceso de selección, quien creía en un gobierno honesto y que se esforzó por plantear un proyecto para mejorar la Escuela de Música.
CASTA DIVINA
Por cierto, de este caso salió a relucir el nombre de la hija del ex gobernador Tulio Hernández, Helena Hernández, directora de Enseñanza Artística, y señalada por la maestra Dulce de estar entre sus agresoras, ella, dijo, la acosó laboralmente y la señaló, de abuso de Poder, pues le levantó actas administrativas, la videograbaron cuando la increpan en su oficina, le levantó la voz con amenazas, entre otros actos de presión.
EMPANIZADOS
Se veía venir y finalmente comenzó a destaparse la olla de presión en que se convirtió el proceso de renovación de la dirigencia estatal del PAN.
Lo anticipó el ex alcalde Julio Hernández en nuestro programa Mesa de Redacción, pero este jueves en conferencia de prensa se multiplicaron las voces, llegaron ex alcaldes, ex legisladores, decanos del albiazul y cuadros nuevos, denunciaron tropelías e incluso alteraciones de actas oficiales de los comités municipales que presuntamente convalidaron que los ochenta y tantos “notables” del Consejo estatal impongan al nuevo dirigente. La pugna crecerá y de no escuchar a los inconformes y realizar acciones de inclusión se anticipa la toma del partido, ya lo verá, como hace años cuando obligaron a nombrar un delegado nacional ante las diferencias irreconciliables.