27 de septiembre - 2024
Esperan la resolución del Tribunal de Enjuiciamiento
Por Selene Sosa
El Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), realizó este viernes una protesta para exigir la liberación de Keren Ordoñez, presa en Tlaxcala desde hace 9 años por un delito que no cometió, con la presencia de sus padres, exigieron justicia para ella, esperando una respuesta favorable por el Tribunal de Enjuiciamiento.
Diversas organizaciones civiles como el Colectivo Mujer y Utopía (CMU) y el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local A. C., encabezadas por el Centro Prodh, acompañaron a los padres de Keren Ordoñez quienes desde Veracruz acudieron a la Audiencia de Vista.
Hay que recordar que, Keren Ordoñez fue víctima de tortura por agentes del Ministerio Público para ser trasladada a Tlaxcala en donde fue condenada a 50 años de prisión por el delito de secuestro, sin embargo, durante los 9 años que lleva privada de su libertad, la víctima del supuesto secuestro nunca ha señalado a la joven como la responsable del hecho.
En 2021, los padres de Keren Ordoñez presentaron un amparo, lo que ha permitido la apertura y revisión del caso, situación que permitió revelar la serie de violaciones de derechos humanos de las que la joven madre fue víctima con su detención arbitraria, la tortura y su privación de la libertad de manera injusta.
Además de ello, las ONGs enfatizaron que no solamente el sistema de justicia ha violentado a Keren Ordoñez, sino también a su hija que actualmente tiene 9 años de edad, puesto que, al momento de su arbitraria detención, ella la llevaba en brazos puesto que tenía días de haber nacido por cesárea después de un embarazo con complicaciones.
Por lo anteriormente expuesto, las y los activistas, así como los padres de Keren Ordoñez exigieron a las autoridades en Tlaxcala justicia para su Keren Ordoñez y su hija, esperando que el Tribunal de Enjuiciamiento la absuelva y dicte su inmediata liberación para que pueda reunirse finalmente con su primogénita.