26 de septiembre - 2024
Diputados del régimen llaman a la unidad y aplauden a gobiernos, los de oposición remarcan cifras
Por Selene Sosa
Durante la Octava Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, se encendió el debate entre las y los integrantes de la LXV Legislatura en materia de seguridad, diputadas “de oposición” remarcaron los yerros de la estrategia de seguridad del Gobierno Local, en tanto, “los del régimen” aplaudieron las acciones para garantizar paz y tranquilidad al pueblo de Tlaxcala.
La diputada independiente Blanca Águila Lima, hizo uso de la Máxima Tribuna en el Estado para reclamar a las autoridades el “discurso” que niega la existencia de crimen organizado en el territorio tlaxcalteca, a pesar de que existen estudios que demuestran lo contrario y llamó a la negativa de reconocer el hecho como un acto de complicidad.
Si bien reconoció que el sexenio de la electa Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inicia con un diagnóstico correcto de la situación en materia de seguridad en Tlaxcala, a nivel local, el Gobierno y sus dependencias deben, primero, reconocer el problema para actuar en consecuencia.
“Ya desde hace varios meses han evidenciado la presencia de células de la delincuencia organizada en Tlaxcala… es pertinente preguntar, aquí en Tlaxcala, ¿Hasta cuándo el Gobierno de Tlaxcala va a reconocer la presencia de la delincuencia organizada en este territorio?… Es triste y alarmante ver cómo el crimen organizado ha logrado establecerse en una entidad que hasta hace poco se consideraba una de las más segura del país”.
Bajo dicho tenor, la ex priísta reprobó que la respuesta de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Lorena Cuéllar Cisneros, como Jefa del ejecutivo Estatal, sea la de negar y minimizar el problema para ser omisa en asumir la responsabilidad que le atañe, consintiendo con ello la violencia y delincuencia, lo que calificó como un acto de “complicidad”.
A ello, el diputado de MORENA, Vicente Morales Pérez, respondió que, cuando una persona realiza una aseveración tan grave, de complicidad, es preciso presentar pruebas de ello, toda vez que, aprovechó para aplaudir el trabajo de Cuéllar Cisneros y su gabinete de seguridad y llamó a la unidad para luchas contra la inseguridad.
“Afirmar que hay complicidad, es muy importante aportar elementos que puedan darnos claridad dónde está esa complicidad y afirmar que hay delincuencia organizada y si se tienen datos es muy importante aportarlos y precisar esa información, sin duda alguna a todos nos preocupa… como Congreso del Estado tenemos una función muy importante, yo creo y considero que el estado de Tlaxcala tiene claridad en su trabajo en materia de seguridad”, dijo.
En respuesta, Águila Lima sentenció, “Al Gobierno no se le aplaude, al Gobierno se le exigirle”, toda vez que reconoció como “loables” los esfuerzos de Morales Pérez para “justificar lo injustificable”, ya que las aseveraciones en materia de inseguridad no son ocurrencias, sino datos diagnósticos.
Finalmente, la congresista aprovechó para arremeter en contra del quehacer de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) a la cual se le han revertido dos casos, dejando en libertad a personas a las que había inculpado, el caso de Pedro Francisco N. y Edson N., ambos por dos casos de homicidios.