26 de septiembre - 2024
En sesión ordinaria del Congreso del Estado, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Sandra Aguilar Vega, expresó su preocupación por la inseguridad que vive la entidad, por lo que hizo un llamado al Secretario de Seguridad, Alberto Martín Perea Marrufo, para que escuche a la sociedad y comparezca ante el Congreso del estado para que explique y atienda sugerencias en torno a la estrategia de seguridad.
“Tlaxcala atraviesa una etapa crítica en materia de seguridad, derivado de la falta de políticas públicas en materia de seguridad y de acciones erráticas que a diario vemos en la creciente ola de violencia y delincuencia que impacta y afecta la seguridad de las y los ciudadanos de Tlaxcala”, expresó.
La legisladora compartió la cifra negra que dio a conocer la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2024, que asegura que en 2023 sólo se denunciaron el 11.2% de los delitos y del total de estos, solamente 7.3% terminan en una carpeta de investigación que pocas veces llega a resolverse.
“Lo digo fuerte y claro, en Tlaxcala no existe estrategia clara en materia de seguridad y lo hemos venido señalando desde hace mucho tiempo atrás; la violencia y delincuencia nos ha rebasado, y no sólo lo digo yo, son los ciudadanos los que lo expresan a diario, que les preocupa lo que está pasando y que, como yo, exigen cuentas al Secretario de Seguridad Ciudadana”, señaló.
Al respecto, hizo un llamado al Secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Perea Marrufo, para actuar con eficacia y prontitud, escuchar a la sociedad y ser empático con la gente, para que las familias no sigan sufriendo más daños en su economía y patrimonio.
“De ser necesario que comparezca ante este Congreso, que explique la estrategia que está implementando y escuche las sugerencias de la sociedad civil, académicos y expertos en la materia”, puntualizó.
Asimismo, hizo un llamado también a la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Ernestina Carro Roldán para que persiga y castigue a los delincuentes, que no entorpezca el proceso de denuncia y que no fabrique carpetas de investigación como sucedió con los casos de Pedro N. y Edson N.
“Como representante de las más de 79 mil personas que votaron por Movimiento Ciudadano en Tlaxcala, seguiré señalando lo que no es correcto y haré el llamado a las autoridades las veces que sea necesario, para que hagan caso a la sociedad tlaxcalteca que está en riesgo latente todo el tiempo”, finalizó.