25 de septiembre - 2024
El Senado de la República aprobó en lo general y particular la reforma a la Guardia Nacional, que le da funciones de MP y pasa al cuerpo de seguridad civil a un mando militar.
Fuente: EL FINANCIERO
Tras una larga discusión, el Senado de la República aprobó este miércoles 25 de septiembre la reforma a la Guardia Nacional que le da funciones de MP y pasa al cuerpo de seguridad civil a un mando militar.
Con 86 votos a favor, 42 en contra y 0 abstenciones, los senadores aprobaron en lo general y en particular esta minuta, por lo que ahora la iniciativa será enviada a los congresos estatales, donde se necesita su aprobación en al menos 17 de ellos para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La reforma a la Guardia Nacional, con la cual este cuerpo de seguridad civil pasaría a estar bajo el mando militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), avanzó el lunes 23 de septiembre, luego de ser aprobada en comisiones del Senado de la República.
Morena y sus partidos aliados no cuentan con una mayoría calificada en el Senado de la República, a diferencia de la Cámara de Diputados. No obstante, la iniciativa sobre la Guardia Nacional militar podría obtener los votos necesarios para su aprobación con ayuda de votos disidentes en la oposición. Esto ya ocurrió en el Senado hace algunos días, cuando el legislador panista Miguel Ángel Yunes votó en favor de la reforma al Poder Judicial, pese a que su partido votó en bloque por la negativa. Yunes Márquez fue expulsado del PAN por este motivo.
Senado da primera lectura a reforma sobre Guardia Nacional
El Senado de la República ha dado primera y segunda lectura del dictamen a la reforma a la Guardia Nacional, con lo cual la iniciativa ya puede ser discutida este martes 24 de septiembre. Estos son los momentos más relevantes del debate de la iniciativa: