25 de septiembre - 2024
70 han sido por menores de edad
Por Selene Sosa
De acuerdo con información proporcionada a este medio de comunicación por la propia Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Tlaxcala (CEBPTlax), del 01 de enero al 24 de septiembre de este año, ha emitido 151 fichas de búsqueda por personas reportadas como desaparecidas o no localizadas.
Según lo referido por Sergio Hernández Córdova, actual encargado de la Comisión Estatal adscrita a la Secretaría de Gobierno (SEGOB), de los 151 boletines de búsqueda emitidos hasta el pasado martes, 71 fueron por hombres y 80 por mujeres.
En dicho sentido, por lo que respecta a los hombres, 47 fueron por mayores de edad y otras 24 por menores, en tanto, de las mujeres, 34 fueron por mayores de edad y 46 por menores de edad. Además de que, del total, 149 personas ya fueron localizadas.
Aunque se desconoce la cantidad de personas que fueron halladas con vida y las que, lamentablemente fueron encontradas sin vida, la CEBPTlax mantiene “activas” algunas fichas de búsqueda, sin embargo, Hernández Córdova especificó que solamente son dos los boletines vigentes.
El boletín más antiguo de búsqueda de la CEBPTlax es por Carmen Serrano Ruiz, masculino de 43 años de edad visto por última vez el pasado 15 de enero de este año en la localidad de San Rafael Tenanyecac, del municipio de Nativitas, de acuerdo con la ficha con folio C.I A.I. FEPDNL.TLAX-1/07/2024.
Carmen Serrano tiene el cabello corto, color negro y ondulado; es de cejas arqueadas, gruesas y semipobladas; sus ojos son color negro, rasgados y medianos; es de nariz grande; labios gruesos y boca mediana con comisuras horizontales.
El hombre, quien padece de esquizofrenia, mide 1.60 metros de estatura, pesa 60 kilogramos, es de complexión delgada y tez morena. Como señas particulares tiene una cicatriz lineal de alrededor de 18 centímetros en la parte posterior del brazo izquierdo.
Al momento de su desaparición vestía una playera color blanca de cuello redondo con manga ¾, otra playera color azul con cuello tipo sport y manda corta, así como un pantalón de mezclilla color azul deslavado y zapatos tipo tenis color café con agujetas color gris.
El segundo boletín es por Máximo Hernández García, de 80 años de edad, quien fue reportado como desaparecido desde el pasado 21 de mayo de la presente anualidad en el municipio de Hueyotlipan, Tlaxcala; con folio de reporte ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), C. I. A. I. FEPDNL.TLAX-1/71/2024.
De acuerdo con el boletín de búsqueda, Máximo Hernández tiene el cabello corto, lacio y entrecano; es de ojos mediano y almendrados, color café oscuro; tiene las cejas pobladas; es de nariz aguileña, de base media; tiene los labios gruesos y la boca mediana.
Además, el masculino mide 1.50 metros, pesa 50 kilogramos, es de complexión delgada, tez morena y como señas particulares tiene una cicatriz de aproximadamente un centímetro en la ceja derecha, según su ficha de búsqueda.