25 de septiembre - 2024
Tras dictaminación, en Sesión Extraordinaria, aprobaron la propuesta de López Obrador
Por Selene Sosa
Luego de que este miércoles en una maratónica sesión y un extenso debate el Senado de la República Mexicana aprobó la Reforma Constitucional que traspasa la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el tema es discutido en los Congresos Estatales, en Tlaxcala se aprobó con 17 votos.
Al igual que la Reforma Constitucional al Poder Judicial, las y los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y aliados, aprovecharon su mayoría en el Congreso Local para dar luz verde a la Reforma de la GN, lo que ha sido calificado por la «oposición» como la militarización del país.
De manera particular en Tlaxcala, luego de que hace unas horas fue aprobada la iniciativa por el Senado, llegó al Congreso Estatal por lo que la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), presidida por el Diputado Ever Alejandro Campech Avelar, sesionó este miércoles para dictaminar sobre la misma.
Posteriormente, en Sesión Extraordinaria fue presentada ante el Pleno de la LXV Legislatura para su discusión y su respectiva votación, la cual fue a favor en su mayoría, dada la mayoría de congresistas de MORENA y partidos aliados que conforman el Poder Legislativo Estatal.
Previo a la votación, hizo uso de la voz la Diputada del PAN, Miriam Esmeralda Martínez Sánchez, quien lamentó que al igual que la Reforma al Poder Judicial, los Congresos de Tabasco y Zacatecas fueran los primeros en aprobar la de la GN, obedeciendo al «jefe político».
«Las fuerzas armadas no están capacitadas para llevar a cabo funciones de seguridad pública… La participación de militares en estas funciones es violatoria de derechos humanos… Nadie en su sano juicio puede estar de acuerdo con esta Reforma», remarcó la panista.
Asimismo, llamó a no votar a favor de la propuesta, exhorto al que se unieron las legisladores de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Laura Yamil Flores Lozano y Sandra Aguilar, respectivamente, quienes enfatizaron la violación de derechos por la aparente militarización del Estado.
Por otra parte, quienes salieron a defender la Reforma de la GN fueron los diputados Maribel León Cruz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Bladimir Zainos Flores, del Partido Nueva Alianza Tlaxcala (PANALT); y Silvano Garay Ulloa, del Partido del Trabajo (PT).
Cabe señalar que, la Reforma de la GN fue aprobada, tras casi nueve horas de sesión, en el Senado con 86 votos a favor y 42 en contra de los partidos de oposición, es decir, el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).
La propuesta, impulsada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, modifica los Artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Carta Magna con el propósito de dotar de facultad a la GN de investigar delitos y su titular será designado por la o el Jefe del Ejecutivo Federal.