24 de septiembre - 2024
Al tiempo de lamentar la reciente aparición sin vida de una adolescente de 16 años en el municipio de Ixtacuixtla, la diputada local independiente Blanca Águila Lima exigió al gobierno del Estado que garantice a las mujeres una vida libre de violencia, así como acciones determinantes para evitar que siga la incidencia de feminicidios.
En tribuna, la diputada sostuvo que es necesario que el gobierno estatal deje de percibir la muerte de mujeres como un número más, pues es necesario que se implementen de manera urgente, dijo, “estrategias integrales para la prevención, atención y erradicación de la violencia de género.”
Durante su intervención, Águila Lima lamentó la reciente aparición sin vida de la joven estudiante Alina N. de tan solo 16 años, quien fue reportada como desaparecida el pasado 18 de septiembre, pero encontrada sin vida el domingo anterior con huellas de violencia física y sexual.
En este sentido, lamentó que pese a que el Congreso del Estado ha dotado de los recursos necesarios tanto jurídicos como financieros para que el gobierno estatal garantice que las mujeres gocen de plena libertad y certeza de que no serán violentadas, en los hechos el escenario luce de alta preocupación para las mujeres, niñas y adolescentes.
“Por eso, hago un llamado directo al gobierno del estado de Tlaxcala. ¿Dónde están las políticas públicas que prometieron para proteger a las mujeres? ¿Dónde está la implementación efectiva de la alerta de género que tantas veces ha sido solicitada? No podemos seguir permitiendo que se diluyan en discursos vacíos mientras nuestras hermanas, madres, hijas y amigas son víctimas de la violencia más brutal”, indicó.
Blanca Águila Lima criticó además que Tlaxcala figure a nivel nacional por la incidencia de feminicidios ubicándose entre las diez primeras entidades en la presencia de este fenómeno que atenta contra este sector de la sociedad.
“Por ello, vengo a esta tribuna con alta indignación, tristeza y, sobre todo, con un firme compromiso de alzar la voz por aquellas mujeres cuyas vidas han sido brutalmente arrebatadas en nuestro estado”, dijo.