20 de septiembre - 2024
Por Edgardo Cabrera
Como olvidar aquella ocasión que la gobernadora Cuéllar desestimó un video que registró el momento en que fue baleado un domicilio en La Candelaria, Totolac, y un agresor terminó gravemente herido. El material audiovisual fue tachado de “nota vieja”, en lugar de ordenar una investigación a fondo ante la evidencia y castigar con todo el peso de la ley a los delincuentes.
En contraste, no consideró nota vieja presumir en una entrevista pagada en un medio nacional que uno de los mayores logros del C5i fue la supuesta localización de una vaca extraviada, como tampoco los actos que organizó en la Parroquia de San José, y después en Apizaco, donde entregó vales para adquirir uniformes escolares, a cuatro semanas de arrancar el ciclo escolar.
De San José, además de nota vieja, se trata de un refrito (término utilizado entre los periodistas al publicar como propia una información que alguien más ya difundió). Resulta que el martes fue a “encender” la iluminación decorativa del templo, algo que ya se había presumido desde el pasado 14 de abril y quedó consignado en algunos medios.
Dado que resultaba carísimo a la Diócesis Católica pagar el recibo de luz, se les duplicó e incluso triplicó lo que venían gastando ahí y en el ex convento de San Francisco, se ordenó desenchufarla, sin embargo, con la promesa de que será el ayuntamiento capitalino quien absorba los pagos del recibo, desde el 24 de agosto se prendió de nuevo lo que ya existía, mañosos como los conocemos, el martes 17 de septiembre, presumieron el encendido, de nuevo, esperemos que también paguen el consumo eléctrico como se comprometieron.
Lo de San José es un auténtico refrito y, por cierto, en la mañanera de AMLO de este jueves, de nuevo refritearon la entrega de la obra a colación de la conmemoración del sismo del 19 de septiembre de 2017 que dañó ese y otros templos del centro del país.
Y de los uniformes, aunque ya tenían el presupuesto, esperaron 4 semanas de arrancado el ciclo escolar para propagandear con la entrega de vales para que los adquieran las familias de menos recursos, el asunto es que ya gastaron para que a sus hijos se les permitiera entrar.
AUTODEFENSAS
La semana pasada se difundió la creación de un supuesto grupo de autodefensa en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas. Por medio de una transmisión en vivo a cargo del presidente de la Confederación de Periodistas, Virgilio Osorio, se presentó el grupo, incluso mostraron supuestas armas de fuego y denunciaron la ola delictiva que padecen.
De forma urgente, como nunca ocurre ante los hechos delincuenciales y violentos, el gobierno estatal difundió un comunicado de prensa, primero “rechazando” la formación de este tipo de grupos para combatir la inseguridad y, segundo, aseguraron que no hay tal foco rojo de delincuencia, solo les faltó decir que es un paraíso. Ahí no acaba, la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación por las supuestas armas de fuego que mostraron así como la existencia del grupo.
En el fondo, lo preocupante es que ante la torpe estrategia de seguridad y el discurso mentiroso de que todo está en paz, los ciudadanos ya se cansaron, cuando no linchan se organizan para defenderse, y esto seguro escalará ante la persecución de los ciudadanos, pero no de los delincuentes, al tiempo.