19 de septiembre - 2024
Por Mauricio Hernández
La semana pasada el congreso del estado de Tlaxcala reformó la ley de deuda pública para el estado de Tlaxcala, lo que suscitó una serie de fuertes críticas de un sector de la prensa y hasta del ex gobernador Álvarez Lima, creador del famoso candado para evitar el endeudamiento público.
Sin embargo, tanto la titular del ejecutivo como diputados locales han salido a manifestar que es completamente falso que el Estado y los municipios se vayan a endeudar con las reformas aprobadas, pues el famoso candado no fue tocado o modificado.
Entonces… ¿Que reformaron? ¿Para qué?..
Luego de leer y releer y volver al leer la famosa iniciativa de marras, sin ser abogado o especialista en materia legislativa, yo entiendo que lo que se pretende, si es permitir, hasta cierto punto, el endeudamiento público…lo explico…
Primero que nada, quiero argumentar que si efectivamente, como dice la gobernadora y los diputados y diputadas, estas reformas no buscan el endeudamiento del estado y los municipios, ¿porque pasar el documento en fast track?, hoy muchas de las dudas se deben a que no se socializó, analizó y explicó a fondo las razones de las reformas a la sociedad, a los medios de comunicación, a los especialistas y hasta al propio senador Toñito.
En solo una semana de recibido el documento enviado por la gobernadora la actual legislatura la aprobó sin mayor discusión. La experiencia nos ha enseñado que cuando son aprobadas iniciativas a tal velocidad algo malo o muy malo tienen en sus adentros.
Ya sabemos, también por experiencia, que la mandamás no da paso sin huarache, y menos cuando se trata del bisne y los dineros, ¿Qué pretende la jefa con esto?
Sus argumentos son endebles, hasta ociosos, ya que argumentan que la deuda pública, gestionada “responsablemente”, puede ser una herramienta poderosa para impulsar proyectos de infraestructura, mejorar servicios públicos y fomentar el crecimiento económico en los municipios en beneficio de los que menos tienen.
Finalmente, el documento como tal nos justifica en todo momento las bondades de contraer deuda, ¿para qué si no se busca contraer deuda? No entiendo…pero ellos mismos nos lo dicen así.
“Adicionalmente, se plantean diversos ajustes a la Ley de Deuda Publica, con el fin de evitar ambigüedades en el trámite de la solicitud de autorización para la contratación de financiamiento al Congreso del Estado de Tlaxcala. Asimismo, se busca corregir los errores de redacción y referencias que pudieran entorpecer los procedimientos regulados en la Ley de Deuda.”
Trámite de autorización para la contratación de financiamiento dice… ¿Eso qué significa? Pues para mí, una contratación de financiamiento es pedir dinero para una u otra cosa, por lo que voy a contraer una DEUDA.
También en la exposición de motivos la iniciativa de reforma de la gobernadora dice a la letra….
“Permitir a los gobiernos locales la posibilidad de realizar grandes proyectos de inversión y satisfacer las necesidades de la población sin tener que esperar a recaudar los ingresos en el ejercicio fiscal de que se trate requeridos para ejecutar dichos proyectos.”
Explicación: Pide prestado (endéudate) y lo pagas cuando te caiga una lana.
“Es una estrategia fundamental para las entidades públicas, la necesidad de buscar fuentes de financiamiento para llevar a cabo sus proyectos de inversión, con el fin de apoyar el crecimiento financiero y operativo, al que acuden la gran mayoría de dichas entidades en todo el mundo”
Explicación: Todo el mundo se endeuda, no pasa nada
“La deuda pública es una de las principales herramientas de los gobiernos para la obtención de recursos financieros adicionales para el desarrollo económico y social.”
Explicación: Endeudarse no es malo y te ayuda a crecer.
La banca de desarrollo y la comercial han ampliado los créditos otorgados y las garantías de pago se han diversificado, ya que, además de las participaciones federales, la deuda de los municipios se puede garantizar con las aportaciones y, en algunos casos, con impuestos y otros ingresos propios.
Explicación: Abonos chiquitos pa pagar poquito y adquirir bienes
El financiamiento crediticio constituye un instrumento de desarrollo en tanto contribuye a la ejecución de las obras y servicios encomendados al gobierno complementando sus recursos ordinarios. Es una media que permite utilizar en el presente recursos futuros, de movilizar al momento sumas que de otro modo se reunirían solo a lo largo de varios años;
Explicación: Para que esperar, pide una lana hoy y paga con tu lana de mañana aunque pasado ya no tengas
“La deuda pública local es una fuente sana de recursos que permite ampliar los ingresos presentes para hacer frente en forma inmediata a las exigencias de la comunidad.”
Creo que no se necesita ser un experto en materia legal, legislativa o abogado para entender lo que argumenta la iniciativa de marras. Están justificando las razones por las que la deuda es buena para Tlaxcala.
¿De donde ahora salen a decirnos que no aprobaron lo que aprobaron?, ¿de donde sacan que es falso eso de que el estado y los municipios se van a endeudar?, si lo van a hacer, aunque sea poquito.
Y como otra muestra les dejo a la letra lo que dice la iniciativa en cuanto a montos….
“Artículo 20-A. En el caso de que la Entidad Publica solicite Financiamiento por un monto mayor o igual a cuarenta millones de Unidades de Inversión o su equivalente, o el Municipio o cualquiera de sus Entidades Paramunicipales, soliciten Financiamientos por un monto mayor a diez millones de Unidades de Inversión o su equivalente y, en ambos casos, a un plazo de pago superior a un año, deberán cumplir con lo siguiente:”
Una unidad de inversión o UDIS cambia constantemente, el día de hoy equivale a $7.794997 pesos.
40 millones de Unidades es igual a un monto de $311,600,000 millones de pesos aproximadamente.
Así pues, la iniciativa recientemente aprobada da cuenta incluso de montos de financiamiento. Es cierto que cuenta con requisitos para contraer la deuda, así como ciertas regulaciones para que el financiamiento no se adquiera a un plazo mayor al del tiempo de la actual administración, sin embargo, por favor, solo revisemos las cuentas públicas para percatarnos que el estado y principalmente los municipios lo suyo, lo suyo no son las finanzas públicas limpias…
El problema es que se confiaría en personajes que, históricamente, se han caracterizado por una ineficaz e ineficiente gestión de los recursos que se les asignan.
En la revisión de la cuenta pública de los años recientes, los municipios son los que han presentado más casos de uso indebido del erario, desviando cientos de millones de pesos. ¿Qué se podría esperar ahora con la contratación adicional de financiamiento? ¿Cómo garantizar que paguen en tiempo y forma el pasivo adquirido?
¿Deuda o no deuda? Esa es la cuestión…A mi parecer esta reforma pretende, si, el endeudamiento, pero bajo ciertos requisitos específicos, lo que sí es verdad es que el famoso candado que permitiría al estado y sus municipios endeudarse sin control y con la posibilidad de heredar los pasivos a futuras administraciones, ese candado no fue abierto, por lo que los montos multimillonarios y con deuda a largo plazo quedó cerrado, pero si se abrió un pequeño resquicio para adquirir deuda, aunque solo sea para obra pública, eso es indiscutible luego de leer y releer la iniciativa de la gobernadora.
En síntesis, los municipios si podrán contraer deuda, aunque digan lo contrario, solo que esta vez solo la podrán adquirir si la gobernadora quiere, pero la gran pregunta es. ¿Quién le dará el aval a la gobernadora a so solicitud de algún empréstito? Pues el congreso, en otras palabras, ella misma…aunque sea “poquito”.
En otras palabras, el famoso candado de Álvarez Lima no fue abierto, solo se acondicionaron, reformaron otros espacios de oportunidad que ya existían en la actual ley. Espero que, así como descubrieron en la ley de deuda pública esta oportunidad de cierto endeudamiento, recuerden que existe otra que prohíbe los giros negros y los espacios en dónde existan espectáculos con desnudos o semi desnudos” esa sigue muerta.
Ya se verá….
@olaizmau
Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx