18 de septiembre - 2024
Por Edgardo Cabrera
Lo anticipamos, cuando Marrufo el Marino y su contramaestre Max el atrapa vacas dan una conferencia de prensa se anticipa lo peor, y así ocurrió con su mentado operativo de fiestas patrias que resultó un rotundo fracaso, claro, para ellos será “saldo blanco” porque los homicidios, riñas, atracos, daños al patrimonio y a la integridad física les vale una chingada, así como la agresión contra una alcaldesa.
El sábado, víspera del Grito de Independencia, sujetos balearon el domicilio de la alcaldesa opositora de Cuapiaxtla, Lorena Escobar, quien ganó por Movimiento Ciudadano. Además, hallaron restos humanos en Hueyotlipan en una barranca, ¿cuántos detenidos?, ni uno, primeros ejemplos del fracaso de su operativo.
Ese mismo día comensales de una taquería en Chiautempan, conurbada a la capital el estado, fueron atracados por un comando de 10 sujetos, irrumpieron al filo de las 9 de la noche, NO era de madrugada. Los ladrones jalaron con carteras, teléfonos, joyas, bolsas y objetos de valor,
Recordemos que, en una acción similar, hace un mes, el 16 de agosto, los clientes del restaurante Vintage fueron asaltados, el delito quedó impune y, lo peor, la Fiscalía General de Justicia entorpeció la presentación de la denuncia por parte de una víctima. A la fecha, nadie fue detenido.
Pero ahí no acaba el saldo de las fiestas patrias: una riña masiva en Ixtacuixtla que involucró a unas 50 personas, durante un evento dejó heridos, daños materiales y hasta al presidente de la comunidad de Atotonilco agredido, la policía, convenientemente, llegó tarde, todo quedó impune.
La lista sigue: en Muñoz de Domingo Arenas, un joven de 34 años resultó herido por un disparo de escopeta en el hombro; en la capital del estado se reportó un lesionado en la cabeza, dicen que por una riña frente a funerales Monserrat, aunque está a una cuadra la policía estatal y municipal, cuando llegaron, ya no había nadie. Así de eficientes.
En San Pedro Tlacotepec, municipio de Xaloztoc, un joven de 23 años, fue baleado. Con cuatro impactos llegó a pedir auxilio a una tienda de conveniencia ubicada en la carretera México-Veracruz, ¿detenidos?, adivine: NADIE. Otro fracaso del operativo.
En las carreteras y caminos también quedó manifiesta la torpeza de la “estrategia” del marino y su contramaestre, un accidente durante la mañana del 16 de septiembre en la carretera Apizaco-Muñoz dejó como saldo una mujer muerta. Seguro dirán que eso no es culpa de las autoridades, ¿en verdad?, dónde está su estrategia para regular la velocidad, incluso detectar a conductores ebrios.
Y lo que faltaba. En los fraccionamientos Villas Marina y Girasoles, en Tzompantepec, dieron al grito a todo pulmón, pero implorando ayuda.
Resulta que se inundaron calles y viviendas por una torrencial lluvia ocurrida la noche del domingo 15 de septiembre, pese a los llamados de auxilio los colonos fueron ignorados, no solo eso, acusaron que el C5i desvió sus llamadas de emergencia ya que los operadores se cansaron de sus reiteradas comunicaciones implorando por ayuda y la nula respuesta pronta.
Pese a lo anterior, y más, no tardan en salir con pompones a presumir su “éxito” en el operativo.