18 de septiembre - 2024
Por Camila Tornel
Finalmente, el anuncio hecho por el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez, sobre la creación de la Secretaría de la Mujer, se cumplió. La semana pasada, los diputados locales aprobaron las reformas legales que transformarán el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) en la nueva Secretaría.
Aparentemente, es una buena noticia para este sector de la población, porque supone un reconocimiento a su lucha histórica por la dignificación de sus derechos.
Lamentablemente, no hay nada más lejos de la realidad, porque se oye con fuerza que esta nueva dependencia no será encabezada por Nydia Cano, titular del IEM, a quien mantuvieron en esa posición para impedir que compitiera nuevamente por la capital en la pasada elección.
Y es que cada día crece más la especulación de que la posición fue creada para darle estatus a la llegada de la ex diputada local Marcela González Castillo al gabinete estatal, desde donde se pretende hacer crecer su figura rumbo a los compromisos electorales del 2027, pues busca ser considerada candidata al gobierno del estado.
No sabemos si la maniobra, consumada por la aplanadora legislativa de Morena, le alcanzará a la supuesta operadora política del régimen.
Lo que sí es un hecho es que ya comienzan a verse reacciones entre activistas, colectivos y organizaciones pro mujeres, a quienes no convence la llegada de una persona con su perfil y su poca experiencia, porque el mensaje que esto manda es que se paga una cuota política antes que la deuda histórica con las mujeres.
Después de los últimos movimientos en el gobierno estatal, algunos consumados por pago de facturas políticas y otros por grillas provocadas al interior del propio gabinete, no sería raro ver que se cumple el arribo de una política que ha demostrado que es capaz de ir en contra de los intereses de su partido con tal de ver saciadas sus ambiciones personales y de poder.
Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx