Defiende Cuéllar contratación de deudas en municipios, pero con reforma ahora debe darles su aval
18 de septiembre - 2024

Expuso que son necesarias para desarrollar proyectos

Por Stephany Rodríguez

Bajo el argumento de «dar orden» a las finanzas municipales, la jefa del ejecutivo de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, defendió la contratación de deuda pública que ahora, tras las reformas aprobadas la semana pasada por el Congreso local, requieren del aval de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.

Durante una entrevista colectiva, Cuéllar Cisneros aseguró que estas reformas permitirán a los municipios realizar obras de gran impacto, como mercados, alcaldías y carreteras, que serían difíciles de financiar sin ayuda estatal. «Los municipios deben pensar en grande, con el apoyo del gobierno podemos hacer proyectos importantes, pero las deudas deben pagarse en su administración».

De acuerdo con las reformas aprobadas, cualquier préstamo deberá ser monitoreado por la Secretaría de Finanzas, además se mantiene la restricción para que los alcaldes no recurran a endeudamientos que trasciendan su mandato.

Las reformas a la Ley de Deuda Pública del Estado que, aunque buscan evitar que los municipios hereden deudas, imponen un control estatal sobre la capacidad de los ayuntamientos para gestionar sus propios recursos.

Contradictoriamente, la propia gobernadora mencionó que su administración ha logrado llevar a cabo obras como hospitales y el Centro Deportivo de Alto Rendimiento sin endeudarse, financiándolos en etapas y con reclasificaciones anuales.

Al final, Cuéllar Cisneros dejó claro que no permitirá que se hereden deudas a futuras administraciones.