Reclama Gabriela Hernández sororidad para mujeres con discapacidad
13 de septiembre - 2024

Solamente la diputada BAL le brindó su respaldo

Por Selene Sosa

En conmemoración al Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad, la Diputada de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Gabriela Hernández Islas, aprovechó para hacer uso de la Máxima Tribuna en el Estado de Tlaxcala para reclamar sororidad para las mujeres con discapacidad, así como para refrendar su compromiso como representante del pueblo.

En su primera intervención como Diputada desde su rendición de protesta como integrante de la LXV Legislatura, la morenista, quien fue postulada por MORENA como cuota de Acción Afirmativa en favor de Grupos de Atención Prioritaria (GAP), en este caso por discapacidad, conmemoró la fecha.

En su discurso, Hernández Islas celebró ser la primera legisladora de un grupo socialmente vulnerable, gracias a su lucha para que, en conjunto con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) se abrieran espacios para que personas con discapacidad pudieran ser incluidos en el ejercicio democrático.

“Por primera vez, en la historia de Tlaxcala, hay una legisladora con discapacidad, por primera vez, desde hace 64 legislaturas hay una mujer que se pronuncia fuerte y claro para visibilizar y crear conciencia social en este tema”, puntualizó.

Asimismo, aprovechó para rememorar la lucha de las mujeres por ganar un lugar en la sociedad y en los espacios de poder, un reto que ha sido obtenido a creces, aún más por las mujeres con discapacidad, quienes luchan doblemente.

En este sentido, Gabriela Hernández lamentó que las mujeres con discapacidad son constantemente invisibilizadas, tanto por autoridades como por otras mujeres, y cuestionó la existencia de la sororidad, puesto que la lucha contra la violencia contra la mujer también las incluye.

Incluso, refirió que las mujeres con discapacidad son seis veces más propensas a ser víctimas de algún tipo de violencia; “¿Dónde queda la sororidad?”, cuestionó en varias ocasiones la congresista para finalmente recalcar su compromiso desde el Poder Legislativo Estatal con las personas con discapacidad.

“Ya no quiero ver a más mujeres con discapacidad sufriendo las implicaciones de las preferencias adaptativas, esas que nos dicen que no podemos soñar, esas que nos dicen que debemos conformarnos con lo poco que se nos ofrecen, esas que nos dicen que no puedes estudiar esa carrera porque tus profesores no saben lenguaje de señas o simplemente porque tienes una discapacidad. Hoy alzo la voz por cada mujer con discapacidad que se encuentra en estado de necesidad, por aquellas que no pueden estar aquí, por aquellas a las que por muchísimo tiempo les han quitado la voz… No permitiremos más discriminación en contra nuestra, no daremos pie a que la desigualdad continúe, ustedes mujeres con discapacidad y yo, valemos lo mismo que los demás seres humanos… No daremos tregua hasta que se entienda que la discapacidad no nos define y que nuestra adversidad es lo que nos enriquece”, aseveró.