12 de septiembre - 2024
Llamó a las y los diputados a meditar la iniciativa
Por Selene Sosa
La primera encomienda de la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros a la LXV Legislatura es la modificación a la Ley de Deuda Pública para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, sin embargo, el ex Gobernador, José Antonio Álvarez Lima, conminó a las y los congresistas a meditar la propuesta ya que ‘Las deudas lastiman a los gobiernos’.
En entrevista con el periodista Martín Rodríguez, el Senador de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), puntualizó que Tlaxcala ha sido referente a nivel nacional respecto a que se puede trabajar sin adquirir deuda ya que esta es lasciva para los gobiernos y los gobernados.
“Las deudas, tanto para los gobiernos como para las personas pues son fenómenos que lastiman mucho la vida de las personas y de los gobiernos”, remarcó Álvarez Lima, quien incluso ha sido reconocido en repetidas ocasiones por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por instaurar dicha medida constitucional.
“Los gobiernos pueden, sin endeudarse, está demostrado en Tlaxcala desde 1995… hasta hoy el Estado ha caminado sin deuda y el nivel de desarrollo es igual o mejor que en los estados que se han endeudado”, reiteró.
En este sentido, el Ex Gobernador de Tlaxcala hizo un llamado al quienes integran el Congreso de Tlaxcala para meditar la propuesta de su compatriota de partido, Cuéllar Cisneros, e incluso les propuso realizar una encuesta popular para conocer la opinión de las y los tlaxcaltecas al respecto del asunto.
“Haría un llamado a mis amigos legisladores de Tlaxcala para que no rompan ese candado jurídico que impide que los municipios se endeuden, yo diría, ¿con qué cara van a presentarse con los electores… si sus primeras acciones legislativas con para endeudar al estado?… No vayan a cometer esta situación que en futuro acarrearía corrupción”.
Finalmente, Álvarez Lima insistió en que los candados fueron puestos dado que las deudas no generan mayor riqueza ni bienestar, sino, por el contrario, afectan el buen gobierno, el desarrollo estatal y se heredan tras gobiernos, lo que va en contra de los ideales de la Cuarta Transformación.