12 de septiembre - 2024
Los gobiernos podrán adquirir deuda, a pesar del Daño Patrimonial observado por el OFS
Por Selene Sosa
Con el pretexto de que municipios con rezago puedan mejorar sus condiciones, la titular del Poder Ejecutivo Local, Lorena Cuéllar Cisneros, mandó al Congreso Estatal la propuesta para quitar los ‘candados jurídicos’ y que los Ayuntamientos puedan adquirir deuda pública, con la mayoría de diputados del régimen, la iniciativa fue aprobada.
A pesar de que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ha demostrado la aplicación errónea del erario por parte de las y los representantes de los Ayuntamientos, la LXV Legislatura aprobó la propuesta de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Hay que recordar que, el pasado 30 de agosto de la presente anualidad, Cuéllar Cisneros ingresó por Correspondencia el Oficio por el cual presentó la propuesta paneada, este fue turnado a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y la de Finanzas y Fiscalización.
Ambas, una presidida por el diputado Jaciel González Herrera, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la otra por presidida por el diputado Bladimir Zainos Flores, del Partido Nueva Alianza Tlaxcala (PANALT) sesionaron al respecto, aprobando el dictamen con proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley referida.
A razón de lo anterior, este jueves durante la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, se le dio lectura al dictamen y con 24 votos a favor fue aprobada, con la justificación de que, con tales modificaciones se podrá combatir el rezago en los municipios y a reducir las disparidades en el acceso a recursos.