11 de septiembre - 2024
Enfatizó el CFJG la simulación y “tomada de pelo” del Gobierno Lorenista
Por Selene Sosa
Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., puntualizó que la simulación y omisión de las autoridades ha provocado la muerte de una persona cada dos horas y media por la contaminación de la Cuenca del Alto Atoyac.
En entrevista para este medio de comunicación, la activista por los derechos humanos aseveró que el Gobierno Local de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Lorena Cuéllar Cisneros, así como las administraciones municipales han sido omisas.
Y es que, a siete años de la emisión de la Recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la omisión y la simulación de las autoridades ha provocado el fallecimiento de una persona cada 2.5 horas en la entidad.
Lo anterior, derivado de la presencia de 120 sustancias tóxicas en el agua del Río Zahuapan debido a las descargas de las industrias instaladas en Tlaxcala, Puebla y el Estado de México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo a la información del CFJG, con base en la estadística, de 2015 a 2019, se registraron en la entidad 11 mil 343 fallecimientos por tumores malignos, así como tres mil 750 por cáncer de colon, más mil 348 por cánceres relacionados a la sangre y mil 148 por tumores en genitales.
De ahí la urgencia de que los gobiernos atiendan de manera coordinada la Recomendación de la CNDH, puesto que no se trata únicamente de construir plantas de tratamiento de aguas, ya que estas no tienen la capacidad de purificar el agua de las 120 sustancias toxicas.