11 de septiembre - 2024
Solo 3 de 42 prospectos a comisarios municipales aprueban exámenes de control de confianza
Por Stephany Rodríguez
Maximino Hernández Pulido, comisionado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, reveló una preocupante situación respecto a la seguridad en varios municipios de Tlaxcala, señalando que algunos de ellos no cuentan con personal policial certificado para garantizar el orden. En municipios como Atlangatepec y Axocomanitla, no hubo presencia policial alguna, durante este lunes mientras que, en otros, como Lázaro Cárdenas y Tenancingo, el número de agentes es alarmantemente bajo.
Durante su intervención, Hernández Pulido destacó que, aunque se está trabajando en el C5I para asegurar que este centro de control opere en óptimas condiciones, la falta de certificación de comisarios y policías en la mayoría de los municipios representa un obstáculo importante para garantizar la seguridad pública.
A pesar de que los procesos de evaluación y certificación son coordinados a través del Centro Estatal de Certificación y Acreditación (C3), hasta el momento solo 3 de los 42 prospectos enviados por los municipios han aprobado los exámenes de control de confianza, lo que equivale a que no son reconocidos aún como comisarios certificados.
El comisionado subrayó la importancia de que los alcaldes asuman su responsabilidad en este proceso y tomen las medidas necesarias para mejorar la seguridad en sus demarcaciones.
Señaló que varios municipios han sido marcados en ‘rojo’ en el semáforo de seguridad estatal, lo que significa que no han logrado cumplir con los estándares requeridos para la certificación de sus directores de seguridad: San Pablo del Monte, Santa Catarina Ayometla, Santa Cruz Quiletla, Tlaxco, Xaltocan, Yauhquemehcan, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Amaxac de Guerrero, Benito Juárez, Contla de Juan Cuamatzi, Cuapiaxtla, Cuaxomulco y Huamantla.
Los exámenes de control de confianza, aunque rigurosos, son indispensables para asegurar que los elementos policiales cumplan con los requisitos para portar una placa, un arma y realizar detenciones de manera legal y eficiente.
Hernández Pulido insistió en que, si un director de seguridad no logra cumplir con los requisitos, los presidentes municipales deben enviar a otro candidato para someterlo a los respectivos exámenes. Este proceso, explicó, es fundamental para evitar que los municipios enfrenten problemas mayores de seguridad debido a la falta de personal capacitado.
Por otro lado, señaló que, a pesar de las carencias humanas, los avances tecnológicos están en marcha. El comisionado informó que los C2 ya están operando en 30 municipios, permitiendo el monitoreo de plazas, iglesias, vialidades principales y otras áreas estratégicas. No obstante, insistió en que estos sistemas solo pueden ser verdaderamente efectivos si hay personal certificado y competente para gestionarlos.
Hernández Pulido finalizó su intervención reiterando que la seguridad es un tema prioritario para el estado y que los esfuerzos deben concentrarse en completar el proceso de certificación de los 60 municipios.