A mitad de su mandato, Lorena Cuéllar en el sótano del ranking de gobernadores
10 de septiembre - 2024

Cortesía Fabián Robles/Faronoticias

La morenista Lorena Cuéllar Cisneros cerró la primera mitad de su mandato en la posición 27 del Ranking de Desempeño de gobernadores elaborado por CE Research, solo por encima de sus homólogos de Colima, Indira Vizcaino; de Tabasco, Carlos Manuel Merino; de Chiapas, Rutilio Escandón; de Zacatecas, David Monreal; y de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

La aprobación de 40.86 % correspondiente al noveno mes del año, explicó la empresa, “es el resultado de la suma y promedio de sus calificaciones (de cada uno de los gobernadores) en seguridad, salud, trabajo para superar la pobreza, creación de empleo, manejo de las finanzas estatales y capacidad”.

En el Ranking de Seguridad, la expriista tlaxcalteca se ubicó en el lugar 14 con una aprobación de 69, que fue la más alta obtenida en todos los rubros evaluados.

En contraparte, en el Ranking de Salud, Cuéllar Cisneros se situó en la posición 28 con el respaldo de apenas 34 % de los encuestados; en tanto que en el rubro de combate a la pobreza se colocó en el lugar 27 con una calificación de 47 puntos.

En la medición referente a la creación de empleos, la gobernadora de Tlaxcala también se fue al sótano, ya que ocupó el sitio 28 con una aprobación únicamente de 17 % de los encuestados, la peor de todos los rubros evaluados por CE Research.

En el ranking relativo al manejo de las finanzas del estado, la morenista obtuvo una aprobación de 40 % que le permitió situarse en el lugar 27; mientras que en la evaluación de capacidad la situación no fue distinta pues ocupó el sitio 28 con una aprobación de 42 %.

A la morenista tampoco le fue nada bien en el Ranking de Popularidad, pues se ubicó en la posición 28 con una aprobación de 42 % de los encuestados. En una posición abajo se colocó en materia de obra pública con el respaldo de 37 % de los tlaxcaltecas.

Para la medición respectiva, CE Research hizo 19 mil 200 llamadas telefónicas (600 por cada estado de la República), entre el 24 y el 31 de agosto de este año. Según la metodología utilizada, se tuvo una tasa de rechazo a las entrevistas de 32 %; un margen de error estimado de +/- 3.5 % y un nivel de confianza de 96 %.