Sanciona CONAHCyT a investigador por acoso sexual; labora en universidad en Tlaxcala
9 de septiembre - 2024

Colectivos pidieron su inmediata destitución

Por Selene Sosa

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT) realizó una Amonestación Pública a uno de sus investigadores Jaime N. por Acoso y Hostigamiento, sin embargo, se encuentra laborando en una universidad del Estado de Tlaxcala, por lo que colectivos exigen no encubrirlo y su inmediata destitución.

A través de redes sociales, los Colectivos Medusas Sufragistas y Mujer y Utopía (CMU) expusieron el caso y exigieron a la Máxima Casa de Estudios de Tlaxcala tomar cartas en el asunto y destituir al señalado, quien a su vez cuenta con una denuncia formal en su contra por el delito de acoso sexual.

Según la propia Amonestación Pública, el investigador, quien formaba parte del Cuerpo Académico que aprobaría la tesis de la víctima, habría acosado y hostigado académica y sexualmente a la estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aprovechando su posición de poder.

La universitaria tuvo incluso que recurrir a otra vía de titulación, puesto que recibió una nota reprobatoria por parte de Jaime N. quién habría emitido dicho veredicto con motivos ajenos a los académicos. Además, dada la denuncia, se inició una investigación contra el investigador, a quien se halló responsable de los señalamientos.

A razón de ello, Jaime N. perdió su nombramiento y el estímulo económico del CONAHCyT, sin la oportunidad de buscar su reincorporación hasta la emisión de la nueva convocatoria, no obstante, la universidad tlaxcalteca, según la denuncia de las colectivas, se encuentra laborando como docente.

Incluso, en la Marcha Feminista del 8 de Marzo (8M), en las vayas colocadas por el Gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros frente a la sede del Poder Ejecutivo para evitar la iconoclasia propia de la fecha, y usada por las marchistas como tendedero de denuncias, fue pegada una cartulina con la denuncia en cuestión.

«El Dr. Jaime Marcial Quino ha sido sancionado públicamente por CONAHCYT debido a graves faltas de ética, incluyendo acoso y hostigamiento hacia estudiantes. Como resultado, se le ha suspendido de su nombramiento en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) hasta 2026. A pesar de esto, sigue trabajando en una universidad de provincia (Tlaxcala), donde continúa utilizando su posición de poder para manipular y acosar a mujeres jóvenes» (sic).

En el mensaje, los colectivos exhortan a la difusión «masiva» de dicha publicación para alertar a la comunidad estudiantil, docente y administrativa de dicha institución, igualmente con el propósito fijo de ejercer presión y obtener la destitución de Jaime N., quien fue denunciado desde marzo de 2020.