9 de septiembre - 2024
La falta de estrategias efectivas en la prevención del suicidio desata el descontento en los jóvenes.
Por Stephany Rodríguez
En Tlaxcala, la preocupación por la salud mental de los jóvenes, particularmente en lo que respecta a la prevención del suicidio, ha alcanzado niveles críticos. La ausencia de estrategias efectivas ha generado un creciente descontento entre los jóvenes del estado. En una serie de entrevistas realizadas por el medio «Gentetlx», los jóvenes expresaron su frustración ante la aparente falta de acción concreta por parte de las autoridades.
«En Tlaxcala, la prevención del suicidio y la salud mental no son prioridades. Como estudiantes, somos especialmente vulnerables a estos problemas, pero no recibimos el apoyo necesario. «En lugar de soluciones reales, solo vemos publicaciones en redes sociales», comentó un joven que prefirió mantenerse en el anonimato.
Otro entrevistado manifestó su descontento. «Los anuncios sobre prevención del suicidio aparecen solo el 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Ese día, la publicidad es intensa, instándonos a llamar algún número, asistir a conferencias o buscar ayuda psicológica, pero fuera de esa fecha, no hay acciones efectivas».
La falta de programas de apoyo en las instituciones educativas también fue una queja recurrente. «En mi universidad, la salud mental no tiene prioridad. Los estudiantes, especialmente aquellos que también trabajamos, enfrentamos desafíos emocionales que requieren atención. «Necesitamos programas específicos para manejar nuestras emociones», señaló otro joven.
La demanda por una atención integral y constante es clara. «Es vital que tengamos acceso a apoyo psicológico cuando lo necesitemos. Aunque algunos hospitales ofrecen atención, esto no es suficiente. «Necesitamos un enfoque sólido y continuo para la prevención del suicidio», concluyó uno de los jóvenes entrevistados.
En este contexto, un joven comentó: «Mañana veremos que la mayoría de las dependencias publicarán algún post relacionado con la prevención del suicidio, pero la realidad es que no están haciendo algo concreto al respecto».
Otro joven agregó: «Te agradezco que realices este tipo de notas y ayudes a difundir que falta mucha visibilidad a este tema. No se trata solo de realizar conferencias o atender en hospitales y con psicólogos, sino de implementar medidas concretas».
En 2021, Tlaxcala se destacó con una tasa de 8.6 suicidios por cada 100 mil habitantes, superior a la media nacional de 6.8. Los jóvenes de 15 a 29 años fueron el grupo más afectado, y la pandemia de COVID-19 exacerbó la vulnerabilidad emocional de niños y adolescentes en el estado. A nivel nacional, México reportó 8,837 suicidios durante ese año, con una tasa global de 6.8 por cada 100 mil habitantes. Mientras los estados con tasas más altas fueron Chihuahua (15.0) y Yucatán (14.3), Tlaxcala, junto con Puebla, se ubicó en el rango de tasas, con 5.8 por cada 100 mil habitantes.
Los jóvenes de Tlaxcala no solo exigen más información, sino acciones concretas que aborden este grave problema de salud pública de manera integral y continua.