APENAS LLEGARON Y…
9 de septiembre - 2024

Por Edgardo Cabrera

Sin cumplir 100 días en el cargo, bueno, ni una semana, varios presidentes (as) municipales sacaron el cobre, varios de “oposición”, por ejemplo, alistan sus maletas para sumarse al oficialismo, traicionando a los ciudadanos que decidieron no votar por el régimen y sus excesos.

En el PAC, de los cuatro presidentes y la presidenta reelecta de Tequexquitla, dos tienen francos coqueteos con los guindas, es el caso de Apetatitlán, donde nos dicen desde Morena que hay acercamientos con el presuntuoso alcalde, Azaín Ávalos, el mismo que para su toma de protesta mandó aquellas invitaciones acompañadas de un “kit fifí” que incluía botella de vino, botana y cajita de madera de recuerdo, sugerido por la hija de un ex edil y tiktokera que tiene como asesora.

Otro que anda por el mismo rumbo de morenisar su presidencia es el de Zacatelco, Miguel Acatzi, y no es para menos, considerando el boquete financiero que le dejó el cachorro enjaulado, el malestar social contenido y la inseguridad que priva en el municipio.   

Del mismo lugar, el jueves pasado la diputada Blanca Águila renunció al PRI con lo que dicho partido se quedó sin representación en el Congreso, pero lo más grave, acusó violencia política en razón de género por parte del dirigente de su ex partido, ahora esperamos se formalice la denuncia, la duda es hacía qué lado inclinará su apoyo desde una posición “independiente”.

Otros que también andan por el mismo camino son priístas y perredistas alcaldes como en el caso de Ayometla, David Cortés, que pintó su raya con el Sol Azteca que perdió su registro nacional y aunque mantienen su reconocimiento como partido local, no le agrada la idea de abanderar a la Revolución Democrática Tlaxcala, aunque son quienes le dieron los votos y la candidatura.

…DESCARADOS

Contla se cuece aparte, sin duda, resulta que, en un hecho sin precedente, pero sobre todo ilegal, en una de sus primeras decisiones como presidenta municipal, Ivonne Roldán anunció que nombró a su hermano como “presidente honorífico”, NO del DIF, sino, ¡aunque no lo crea!, del ayuntamiento.

Para que quedara claro, en su primer lunes de funciones, fue el brother quien se instaló en el despacho presidencial, la alcaldesa no llegó a atender en su horario laboral, incluso las regidoras que acudieron a verla para conocer fecha para el primer cabildo ordinario, donde se formen comisiones de trabajo y se nombre a quien ocupe la Secretaría del Ayuntamiento, fueron ignoradas por la nueva autoridad, lo que le valió ser exhibida por su inasistencia.

Fueron ellas quienes atestiguaron que el hermano de la petista Ivonne estuvo despachando en la oficina, atendió a trabajadores e incluso habría hecho nombramientos, ahí no acaba el asunto, la alcaldesa dijo que tiene “todo el derecho” de estar y ocupar cualquier área de la alcaldía por el título de presidente interino.

No olvidemos, el brother es Eddy Roldán, antecesor de Ivonne, quien no pudo reelegirse porque Contla fue de los municipios a los que la autoridad electoral obligó a poner solo candidatas porque nunca había gobernado una mujer. Como con los “Juanitos” de Iztapalapa, ni tardo ni perezoso impuso a su hermana para así perpetuarse en el poder, y ya lo empezó a hacer.

Por cierto, en su ambición de poder, Eddy quiso, pero fracasó, en su intento de ser diputado local por el distrito 8 con el PT, porque Morena, con quien ganó la alcaldía tres años atrás, no lo quiso como candidato.