Renuncia BAL al PRI, acusa al dirigente de violencia política y de género (Video)
5 de septiembre - 2024

No descartó respaldar a personajes de MORENA

Por Selene Sosa

Apostando por una pluralidad incluyente, Blanca Águila Lima, anunció este jueves su renuncia con carácter de irrevocable al Partido Revolucionario Institucional (PRI), derivado de las acciones de Ernesto García Sarmiento, a quien acusó de violencia política y en razón de género.

En una rueda de prensa, ofrecida en un salón social del municipio capitalino, la diputada plurinominal señaló que, tras 17 años de militar activamente en el Tricolor, este 5 de septiembre presentó su renuncia debido a que «no hago falta», dijo, y a la presidencia de García Sarmiento.

«Hoy, con profunda reflexión y un firme sentido de responsabilidad, me presento ante ustedes para anunciar mi renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tlaxcala. Esta decisión no ha sido fácil, pues he dedicado años de trabajo y esfuerzo a esta institución, creyendo en los ideales que en su momento hicieron del PRI un pilar de la política en nuestro país».

La legisladora apuntó que, aún durante el proceso electoral reciente, el dirigente estatal del PRI la amenazó y saboteó su registro en la lista plurinominal en la primera posición, poniendo en su lugar a Enrique Padilla Sánchez, entonces funcionario de la 4T en Tlaxcala.

«Además, y con tristeza lo digo, he sido víctima de violencia política de género dentro de nuestras propias filas. Como mujer, como política, y como ser humano, he enfrentado ataques que no solo han buscado menoscabar mi trabajo y mi integridad, sino que representan una afrenta a todas las mujeres que luchan por un espacio en la vida pública».

Acompañada de una parte de la Estructura de la «Red BAL», Águila Lima enfatizó que, desde siempre, ha recibido invitaciones de otros institutos políticos, sin embargo, evadió indicar si aceptará alguna de estas, toda vez que no descartó apoyar, en un futuro, al partido oficialista.

Ante la insistencia de los medios de comunicación respecto al partido político en el que podría apuntarse, la congresista remarcó que ella en congruencia con una pluralidad incluyente como la que conforma su Red BAL, apoyará a una persona que tenga un proyecto en favor de la sociedad.

En este sentido, recordó que en su última intervención en la Sesión Ordinaria del pasado martes en el Congreso del Estado, fue clara al exponer que seguirá oponiéndose a acciones que en nada beneficien al pueblo tlaxcalteca, así como señalando aquellos «logros imaginarios», que no atienden las necesidades de la ciudadanía.

Respecto a los cuestionamientos de la prensa sobre la posible conformación de un nuevo partido político, dado que la Red BAL cuenta con la estructura para consolidarse como uno, Blanca Águila respondió que es una idea que «se tiene que madurar».

Bajo dicha tesitura, enfatizó que «quien hoy dirige el PRI», ha terminado con dicho instituto político con sus prácticas arcaricas y favoritismos para un círculo cercano, excluyéndola incluso de eventos y actividades del Tricolor, de ahí que tuviera evidencia de que «no le hace falta» al partido.

«Dejo este partido con la frente en alto y con profundo agradecimiento, sabiendo que he actuado con principios, convicciones y, sobre todo, mucha congruencia. La política debe estar al servicio del pueblo y de los valores que nos unen, no de los intereses particulares. A partir de hoy, caminaré con libertad, buscando siempre lo mejor para mi comunidad y para el estado de Tlaxcala y manteniendo mi postura crítica y reflexiva que me ha caracterizado».