5 de septiembre - 2024
Lorena Cuéllar presume tecnología para la seguridad en entrevista con medio nacional y olvida a los seres humanos
Cortesía Fabián Robles/Farotlax
La puesta en marcha del C51, del “videowall más grande del país”, de 2 mil cámaras de vigilancia y 37 centros municipales de Control y Comando, ha servido para “esclarecer delitos de diversos tipos, incluidos los que tienen su origen en estados vecinos”, e incluso “el otro día hasta pudimos localizar una vaca que se le había perdido a un señor”, presumió la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
En una entrevista realizada por Diego Badillo y publicada el 3 de septiembre en el periódico El Economista, pese a que la mandataria se ufanó de que “durante los últimos tres años Tlaxcala se posicionó como el estado más seguro del país”, desveló que “pidió ayuda de la Guardia Nacional, Ejército y la Marina, para implementar de manera coordinada estrategias para atacar la delincuencia”.
La morenista presumió “que Tlaxcala cuenta con un Centro de Control, Comando, Comunicaciones Cómputo Coordinación e Inteligencia (C5I) estatal, equipado con tecnología de punta para la vigilancia y seguimiento a los operativos de seguridad en los 60 municipios”.
También se jactó de que “en todo el estado funcionan alrededor de 2 mil cámaras de vigilancia, algunas de ellas con sistemas de inteligencia artificial para el reconocimiento facial. Además, 37 de los 60 municipios cuentan ya con su propio Centro de Control y Comando, los cuales están conectados con el estatal”.
Según ese texto periodístico, Lorena Cuéllar “remarcó que con ese tipo de herramientas se han podido esclarecer delitos de diversos tipos, incluidos los que tienen su origen en estados vecinos. El otro día hasta pudimos localizar una vaca que se le había perdido a un señor”, mencionó.
Sin embargo, en esa entrevista la gobernadora no se atrevió a mencionar un solo delito esclarecido mediante el uso de esa tecnología y tampoco refirió cuántas detenciones se han logrado con esas costosas herramientas o cuántas bandas han sido desmanteladas en la primera mitad de su mandato.
Ni siquiera porque presumió “la localización de una vaca”, que no robo, Lorena Cuéllar dijo algo sobre la ola de atracos sufrida desde 2023 por productores de la zona oriente de la entidad.
De acuerdo con Gustavo Vargas Farías, uno de los afectados, del año pasado a enero de 2024, sumaban 12 denuncias por atracos cometidos durante la madrugada, lo mismo en agravio de gente que tenía tres cabezas de ganado de diversas especies hasta 130 animales, y también de maquinaria, vehículos y remolques.
Sin embargo, según el productor, la cifra negra sería de unos 50 atracos “porque no todos los afectados pudimos presentar las denuncias y por eso no hay carpetas de investigación. Incluso, se han llevado ropa, objetos personales, calzado”.
C5i: EL BIG BROTHER A LA TLAXCALTECA
El pasado 6 de agosto, la gobernadora presumió que después de un rezago de 20 años, su administración “cumplió un compromiso más con la paz y tranquilidad de las y los tlaxcaltecas, al expandir y actualizar la seguridad tecnológica” del C5i.
Aquel día, la mandataria inauguró “el videowall más grande del país, un sistema que consiste en un muro de video para realizar el monitoreo en tiempo real de las emergencias reportadas por la ciudadanía a la línea 911”.
De acuerdo con el boletín respectivo, “ante medios de comunicación, la titular del Ejecutivo local aseguró que su gobierno no ha escatimado la inversión de recursos públicos para garantizar la seguridad de Tlaxcala, por lo que detalló que, en tres años, su administración ha destinado más de mil millones de pesos en este importante rubro”.
En su intervención, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Seses), Maximino Hernández Pulido, detalló que “el nuevo videowall cuenta con una dimensión de 15 metros de ancho por 4.5 metros de alto, y posee una resolución de 8k, además de un sistema de hardware y software de última generación para la integración de este sistema actual de monitoreo”.
Según el funcionario, “la expansión de esta tecnología facilita, principalmente, la supervisión y coordinación de las operaciones de seguridad, lo que constituye ahora una herramienta fundamental para ofrecer una mayor cobertura visual, y elevar la capacidad de manejo de más fuentes de información simultánea”.
La compra y puesta en operación de ese videowall tuvo una inversión de casi 18 millones de pesos, “cuyo sistema también va a permitir un funcionamiento coherente y eficiente, aunado a que mejorará significativamente la operación del C5i”.
Pese a toda esa tecnología, el gobierno lorenista ha sido incapaz de esclarecer, por ejemplo, el hallazgo de más de 12 cuerpos -varios desmembrados- en la zona sur del estado, los más de diez atracos con violencia en domicilios particulares -perpetrados sobre todo en el municipio capitalino, y varios de ellos en agravio de periodistas-, y los constantes robos en carreteras.
Ni siquiera pudo detener a quienes, hace unos días, atracaron a un comensal en una tortería que se encuentra a la vuelta de Palacio de Gobierno y a media cuadra de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en pleno centro de la ciudad capital. El monto del hurto fue de al menos 200 mil pesos.
(Aquí se puede leer la entrevista completa publicada por El Economista https://www.eleconomista.com.mx/politica/Tlaxcala-es-el-estado-mas-seguro-y-eso-nos-hace-atractivos-a-la-inversion-Lorena-Cuellar-20240903-0147.html)