5 de septiembre - 2024
Por Mauricio Hernández
Luego de muy largos y pesados tres años por fin llegamos al medio tiempo del gobierno de Lorena Cuéllar.
Si se tratara de un partido de fútbol podemos asegurar que tuvimos una primera mitad para el olvido, sumamente mala. Con muy pocas oportunidades de anotar, pero lo peor, sin mucho deseo de hacerlo. Se privilegió el personalismo, mucho adorno pero por completo estéril, dejando al respetable decepcionado pues se les prometió una nueva historia y tan solo fue un triste espectáculo.
Sin temor a equivocarme puedo afirmar que fueron los peores tres años de un gobierno de Tlaxcala en toda su historia. Un gobierno fallido en casi todas sus áreas, pero especialmente en materia de seguridad, educación, economía, el campo, y no agrego salud porque la mandataria prefirió lavarse las manos y entregársela a la federación, pero nada cambió.
El presidente podrá asegurar que la salud de Tlaxcala y México es la mejor del mundo, la respuesta de ello se la dejo a todos los que deben enfrentar la verdad todos los días. Ya sabemos que para los gobiernos morenistas todo está de maravilla. Mienten como respiran y con una frialdad escalofriante.
Tres años en donde la fiesta, la pirotécnia y por supuesto el negocio, siempre el negocio, fueron lo más importante para la administración de la triste. Al pueblo pan y voleibol, aunque se inunden los hospitales, sus quirófanos, no haya medicinas y sobren los cuerpos embolsados, los feminicidios, los asaltos a hogares o robo de vehículos. Siempre habrá un nuevo evento de tiro con arco, siempre habrá una nueva cortina de humo que busque invisibilizar la triste realidad de la triste historia que gobierna.
Pero la realidad, la cotidianeidad del tlaxcalteca pasa por un apretado bolsillo, apenas llegando a la otra quincena, eso en el mejor de los casos, pues otros ni empleo tienen y pasan a conformar el casi 70% de la informalidad en el estado, la más alta de la historia.
El día a día pasa por esquivar baches tras baches, algunos tan profundos que parecieran portales a otra dimensión…alguno de ellos lo llevará al mundo de caramelo de la mandamás.
Al medio tiempo vamos de la fregada, podría usar una palabra más fuerte, si cabe, si se justifica, pero la omito por respeto a usted, no al gobierno. Dirán misa, siempre lo han hecho, pero al momento este gobierno solo ha sido de meros cambios estéticos, de cirugías plásticas de un rostro que en realidad no se tiene, como un antifaz permanente.
Los cambios al interior de la triste para el inicio del segundo tiempo, lejos de generar esperanza u optimismo dejaron una profunda zozobra. En un evento a lo Scheinbaum,( ni en eso pueden innovar), uno a uno desfilaron personajes sumamente cuestionados, en donde el nepotismo y el pago de favores quedó de nuevo evidenciado. Personajes reciclados y ex legisladores muy grises, pero eso sí, muy obedientes, llegaron para, al mejor estilo del actual gobierno, simular que buscarán la tan anhelada anotación a favor de Tlaxcala….
La ausencia de morenistas en el gobierno de morena nos vuelve a mostrar que ese instituto político es solo de membrete, son los mismos, los de siempre, los arribistas, los de antes, los huele hueso, la vieja mafia que hoy conforma la alineación de la nueva que lejos, lejos está de trabajar a favor del estado y de su gente.
Evidencias hay de sobra, al paso del tiempo, de su interés personalísimo y de cómo solo trabajan en beneficio de su grupo en el poder. Solo basta poner Noé ….con sus apellidos en google o duck duck go y usted entenderá mejor mis palabras, lo mismo con el resto de los recientemente ungidos.
Los invito a hacer el ejercicio.
Considero que solo se salva la nueva titular de cultura, que tendrá un reto enorme, pues la triste no se caracteriza por el apoyo sustancial a las artes y las letras, a los valores o tradiciones, salvo si les deja alguna ganancia importante. Además, su sucesor no será recordado como un paladín de la cultura y si como uno que ha vivido de ella.
Pero que se puede esperar de una jefa que asegura amar a Tlaxcala pero no brinda ninguna oportunidad a Tlaxcaltecas, la mayoría de su gabinete es de foráneos, y ahora, junto a la operación del ahijado el mismísimo congreso está ya controlado por no nacidos en Tlaxcala, el propio congreso…
Arranca el segundo tiempo de esta triste historia, ¿Podrá la patrona sacar al estado del marasmo?, ¿Podrá recuperar su tan golpeada imagen?, ¿Logrará abatir la galopante inseguridad? el arranque de la complementaria no es optimista.
No lo creo, me mantengo en lo dicho, serán tres años de más de los mismo, para que al término de este encuentro la mandamás salga del estado entre silbidos y abucheos con el título del peor gobernador(a) de la historia de Tlaxcala. Ortiz ya podrá dormir tranquilo…sarcasmo.
@olaizmau
Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx