5 de septiembre - 2024
Por Edgardo Cabrera
Salieron a la escena los juniors de la 4T encabezados por los hijos del conservador de clóset, Homero, y uno de los hijos del encargado del despacho de la gobernadora, Gelacio Montiel Fuentes, para realizar un desfile a favor de la reforma al sistema judicial, en contra del dedazo y por la democracia en la selección de jueces, magistrados y ministros, dijeron.
Los privilegiados se hicieron pasar por jóvenes espontáneos quienes coincidieron que lo mejor que le puede pasar al país son elecciones para que el “pueblo” diga quién les debe impartir justicia.
Sin ir más lejos, hablemos de Tlaxcala. Dicen rechazar el dedazo, ¿cómo se le llama entonces a la imposición de candidatos en Morena?, uno de ellos, el hermano del junior 4T, Josué Montiel, y ahora alcalde de Tetla, Giovanni, ambos, reitero, hijos del funcionario estatal Gelacio.
A los dos juniors de Homero su papi les creó en marzo del año pasado un Colectivo de Jóvenes de la Nueva Escuela Mexicana, claro, se valió de los recursos de la Secretaría de Educación para darles promoción. ¿Esos no son privilegios?, claro, sin contar las anomalías solapadas en la dependencia y detectadas por la Auditoría Superior de la Federación.
Pero ahí no acaba, cuando exigen “democracia en el poder judicial, no al dedazo” y acusan de “nepotista” al poder judicial, se mordieron la lengua viperina porque 24 horas antes la gobernadora Cuéllar nombró a su cuñado como secretario de Turismo, el otro cuñado es diputado federal. Las hijas Cisneros detentan el poder, supuestamente con cargos honoríficos en el DIF y Bienestar, pero eso no es todo, ¿quién impuso a la actual presidenta del TSJE y a otros cuatro magistrados? 5 de 7 son por dedazo de Cuéllar, a esos súmenle los magistrados de Justicia Administrativa donde impuso al hermano de su cuñado y diputado federal Raymundo Vázquez. No cabe duda que a los juniors de la 4T, les deben revisar sus pancartas y consignas antes de salir a hacer desfiguros.
CRISIS
A poco más de un mes de funcionamiento de la Fiscalía General de Justicia hay una crisis por la falta de personal, problema que se ha ocultado para no alarmar a la sociedad, pero que en los hechos impacta con aquellos que acuden a presentar una denuncia y realizar trámites.
Resulta que al menos 130 trabajadores sindicalizados del 7 de Mayo fueron removidos y reasignados a otras dependencias de gobierno, todo ello bajo la complacencia de la dirigencia espuria sobre la que pesan graves señalamientos de abusos y excesos.
Ante la salida de dichos trabajadores, el personal de confianza debió asumir esa carga de trabajo, existen áreas en las que un empleado debe realizar la tarea de tres, tenemos los testimonios de algunas que incluso renunciaron ante el abuso y exceso, con lo que la crisis es mayor.
Lo anterior explica, por ejemplo, aquella otra denuncia ciudadana que nos llegó de una persona a la que le negaron presentar una denuncia tras ser víctima del atraco al restaurante Vintage, le pusieron trabas, una de ellas, la falta de su credencial del INE, misma que formó parte del botín.
Seguramente, regístrelo de una vez, en breve la fiscal carnala presentará un informe de los primeros días de labores del ente, presumirán un descenso en las denuncias, ¡pues claro!, no hay personal que las reciba y tramite, también pintaran un mes de agosto ejemplar, en el que, por cierto, es el de mayor número de ejecutados, 24, sin que se haya esclarecido uno solo de esos casos y detenido a los autores materiales.