4 de septiembre - 2024
Preocupa a instituciones la apatía por la participación electoral
Por Selene Sosa
A pesar de que Tlaxcala es de las Entidades que tiene una gran participación electoral en cada proceso, el quehacer de las instituciones en la materia es estar en constante promoción de los derechos político-electorales, por lo que presentaron la Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENCÍVICA).
Un dato relevante es que, la participación de la población en ejercicios electorales, es en las zonas rurales en donde se tiene una mayor participación con un 58 por ciento, mientras que en las zonas urbanas es de 51, aunque se pensaría que a mayor nivel de educación habría una mayor participación.
No obstante, reconoció el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega, en las zonas rurales la participación ciudadana puede darse por la compra o condicionamiento del voto, «no es un secreto», comentó.
Bajo dicha tesitura, el representante del INE consideró que, a nivel institucional se cree que la difusión que se da a la información propia de la materia en cuestión es suficiente, sin embargo, los datos arrojan que el alcance no lo es, de ahí que exista desconocimiento del tema electoral.
Para abatir tales escenarios es que se creó la Estrategia Nacional de Educación Cívica, focalizada a la población de entre 18 y 29 años, que representan a las juventudes, así como mujeres, población indígena, ciudadanía residente en el extranjero y distritos donde la participación de los hombres es menor.
Lo anterior para que se propicie una ciudadanía activa en la toma de decisiones que afectan su entorno, desarrollo y comunidad, por lo que la estrategia tendrá una evaluación a tres años, de acuerdo con lo expuesto por Lule Ortega.
El proyecto referido se llevará a cabo con perspectiva de derechos humanos y participarán el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la academia, partidos políticos, entre otros.