30 de agosto - 2024
Las adecuaciones para la llegada de una diputada con discapacidad se hicieron con prisas y aún no concluyen
Por Selene Sosa
La llegada de una diputada por cuota de Grupo de Atención Prioritaria (GAP), en este caso, de Discapacidad, “agarró a las prisas” a la legislatura pasada ya que las adecuaciones en materia de infraestructura que tuvieron que realizarse a la Sala de Sesiones no han sido concluidas, menos aún a la sede del Poder Legislativo en su totalidad.
Luego de rendir protesta como Diputada Local del Distrito 02, de Tlaxco, la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Gabriela Hernández Islas, lamento que tuvieran que pasad 64 legislaturas para notar que el Palacio Juárez no es in recinto incluyente.
Y es que, a pesar de que se hicieron adecuaciones a la Sala de Sesiones del Pleno, estas se limitaron a la colocación de una rampa en la entrada principal, por lo que la legisladora en cuestión se encuentra aún impedida para acceder a la Mesa Directiva e incluso a la Tribuna.
Así también, la congresista ejemplificó que en la sede del congreso del Estado de Tlaxcala solamente se cuenta con un sanitario para mujeres con discapacidad motriz, como es su caso, lo que representa una dificultad para dicho GAP.
No obstante, la morenista se mantuvo positiva y confió en que, la LXV Legislatura a la que pertenece, hará un quehacer con perspectiva de discapacidad, iniciando con las adecuaciones propias al inmueble, no sólo por y para ella, sino para cualquier ciudadano que transite por el inmueble.