30 de agosto - 2024
Incluyendo el “caso especial” de Tecopilco
Por Selene Sosa
Ante el precoz cambio de administraciones municipales, el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Lucio Arturo Salas Miguela, reveló que siete municipios llevan avances minúsculos, lo que preocupa en sentido de transparencia y rendición de cuentas, además de que tres de estos son un foco rojo.
En entrevista colectiva, el Auditor Superior refirió que, si bien el resto de los municipios presenta un avance promedio de entre el 60 y 70 por ciento en el proceso de entrega-recepción, hay “seis o siete” que no tienen avances significativos en dicho quehacer administrativo.
En este sentido, Salas Miguela detalló que, algunos “focos rojos” son San Pablo del Monte y Yauhquemehcan, sobre este último, incluso, el presidente municipal entrante giró al Congreso del Estado un escrito para dar cuenta de dicha situación, por omisión de la alcaldesa saliente, María Anita Chamorro Badillo.
Asimismo, el titular del Órgano de Fiscalización mencionó que en el caso de San Lucas Tecopilco, la falta del Concejo Municipal, creado apenas el pasado jueves por la LXIV Legislatura, ha retrasado el proceso de entrega recepción, sin embargo, la mayor parte la lleva el alcalde saliente con quien ha estado trabajando para tal interés.
Cabe mencionar que, es responsabilidad de las y los presidentes municipales realizar el proceso de entrega-recepción, luego, las autoridades entrantes tendrán un periodo de 15 días hábiles para revisar lo entregado y posteriormente, en caso de haber observaciones, la administración saliente contará con otros 15 días hábiles para subsanar.
En caso de que las autoridades municipales salientes no logran subsanar las observaciones, dependiendo de los asuntos, podrían ser acreedores a responsabilidades administrativas e incluso penales, adelantó Arturo Salas.