29 de agosto - 2024
Se trata de un joven que purga una condena por un delito que dice fue obligado bajo tortura a admitir
Por Selene Sosa
En su edición del domingo 25 de agosto, el periódico nacional “La Jornada” publicó un artículo en el que evidenció el actuar de Ernestina Carro Roldán como jueza, tiempo en que sentenció a un joven a 80 años de prisión por el delito de secuestro y asesinato de un menor de edad; ilícito que según su defensa no cometió y cuyo encarcelamiento le valió al Gobierno del Estado tener que cumplir con el Protocolo de Estambul.
De acuerdo con lo narrado en el artículo, se trata del caso de Daniel Alexis N., quien a sus 20 años de edad fue secuestrado por Policías Ministeriales, fue torturado, amenazado y obligado a firmar varias declaraciones autoinculpatorias respecto del secuestro de Jonathan Martín N., cuando Alicia Fragoso Sánchez era titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y gobernaba el priísta Mariano González Zarur.
El medio nacional recuerda cómo se dio el secuestro y tortura del joven, así como la fabricación de un audio para sostener el caso y sobre todo la sentencia de Carro Roldán, ahora ascendida a Fiscal General, con la conversión de la PGJE a Fiscalía e, incluso, se menciona que es uno de tantos casos. https://www.jornada.com.mx/2024/08/18/politica/013n1pol#:~:text=Lo%20que%20ella%20quiere%20es,a%2080%20años%20de%20prisión.
El medio “afín” al Gobierno de la 4T también recapitula que la administración estatal actualmente tiene una Recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el caso.
Además, de liberar, absolver y disculparse con Daniel Alexis N. y su familia, la Jefa del Ejecutivo Estatal tendría que llevar a cabo el Protocolo de Estambul y aunque cuenta con la instrucción, desde hace más de un mes ha sido omisa en cumplirla.