29 de agosto - 2024
La SRCDMX revocó parcialmente el dictamen del INE respecto al tope de gastos de campaña
Por Selene Sosa
La Sala Regional de la Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó parcialmente el dictamen de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto al rebase de campaña de más de 1000 por ciento por parte de la candidata electa en Axocomanitla, Gabriela Hernández Montiel, de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
El Recurso de Apelación identificado en los Expedientes SCM-RAP-79/2024 y SCM-RAP-80/2024 fue abordado por los magistrados en sesión pública este miércoles por la noche, dando la razón a la parte actora, es decir, la ahora presidenta municipal electa en Axocomanitla y a MORENA.
En dicho Recurso de Apelación, la ex directora del Centro de Justicia para Mujeres (CJM) de Tlaxcala, controvirtió el Dictamen Consolidado de la Comisión de Fiscalización del INE y el consecuente Proyecto de Resolución del Consejo General del mismo.
Esto respecto de las irregularidades halladas en el Dictamen Consolidado de la Revisión de los Informes de Ingresos y Gastos de Campaña, en este caso, a la presidencia municipal de San Lorenzo Axocomanitla, identificados como INE/CG2010/2024 e INE/CG2012/2024, en donde se encontró un exceso de 1000 por ciento.
Tras un proceso de solventación se disminuyó un 300 por ciento, lo que, a decir de la Magistrada Presidenta, María Guadalupe Silva Rojas, es un hecho que no habían visto en un asunto de la naturaleza del que se expone; toda vez que, por unanimidad fue revocado parcialmente el asunto controvertido.
Es preciso señalar que, Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT) también presentaron recursos de impugnación para pedir la nulidad de la elección de dicho ayuntamiento ante la SRCDMX, igualmente ante el rebase del tope de campaña, fijado en poco más de 26 mil pesos.
De manera específica, los gastos reportados por la ex funcionaria del gabinete de Lorena Cuéllar Cisneros en Tlaxcala fueron por 20 mil 627.17 pesos, sin embargo, los gastos no reportados ascendieron a 272 mil 244.73 pesos, dando un total de gastos en la campaña por 292 mil 871.90 pesos.