Bad Cops, Bad Cops
29 de agosto - 2024

Por Mauricio Hernández Olaiz

“Springfield Cops are on the take, But what do expect for the money we make?”

Marrufo el marino. Cualquier parecido con las actuaciones del jefe Gorgory de los Simpsons es mera coincidencia…o tal vez no.

Luego de la reunión en el C5I del encargado del monitoreo y el secretario de seguridad, con algunos miembros de la prensa (y digo reunión porque eso no puede ser considerado como rueda de prensa), pude deducir que dichos personajes no tienen la menor idea de cómo salir de la tremenda crisis de inseguridad que vive el estado.

Seguro ya tienen un buen rato de saber que el discursito de siempre no sirve para maldita la cosa y tan solo ha servido para que pierdan toda credibilidad.

Yo me pregunto. ¿Qué tanto dirán o harán en la dichosa mesa para la construcción de la paz? Porque si entre ellos se cuentan las mismas mentiras que le dicen a la gente pues estamos fregados.

A pesar de que todos los días aparece un nuevo cuerpo desmembrado, quemado o embolsado, el gobierno no ha aprendido a manejar el asunto, por ello sostengo que solo se han convertido en vulgares “levanta cuerpos”, porque luego de ello no pasa nada. Nunca sabemos quién era, las principales líneas de investigación que les permita saber quién o quienes lo mataron y porqué, pero sobre todo, detener a los responsables.

El desesperado Gorgory Marrufo el marino prefirió refritearse, piratearse la fallida estrategia del pasado del “florero” González. “Blindaremos las fronteras” dijo Marrufo esperando un ¡Ohhhhhhh! de los presentes como si en verdad fuera una estrategia novedosa e inteligente.

Pues no, es vieja y no funcionó, pues “Tlaxcala tiene muchos caminos, es imposible vigilarlos todos” según la propia boca del ex secretario de gobierno, que con frontera blindada les seguían apareciendo cuerpos por doquier.

Pero no solo el espectáculo fue del Secretario de seguridad, Don Max tuvo su momento cumbre, pues ante la duda creciente de para que chispeados sirve tanta pantallota millonaria 8k y las cámaras de vigilancia si nunca vemos alguna evidencia de alguno de los hechos atroces o comandos armados circulando como Pedro por su casa en territorio Tlaxcalteca, el responsable del centro coordinado de “monitoreo e inteligencia” respondió, palabras más palabras menos que, “la información y archivos de video sobre muchos de los casos se resguardan y reservan debido a que se trata de elementos claves dentro de una investigación.”

¡Amonos, la saco del parque! Ni el poderoso Nipón Othany conecta un cuadrangular de tal magnitud.

Simplemente no pudieron decirnos cuantas detenciones se han logrado al día de hoy, detenciones subrayo, por hechos delictivos documentados en video a través del poderoso equipo del C5I o de algunos de los recientemente inaugurados C2.

Fiel al estilo de la fiscal de Yerros, quien siempre firme en su argumento del “no podemos dar más información para no entorpecer las investigaciones”, Max resguarda los valiosos videos con información clave, pero que al día de hoy no han representado ni un ápice en la reducción de la tremenda inseguridad en Tlaxcala, esos argumentos solo son el pretexto perfecto para cubrir la incompetencia.

Y no se nos olvida el asunto de los famosos softwares “espías” de los que nada han dicho de cómo han contribuido a la seguridad o a la atención de emergencias. Finalmente costaron un chorro de millones.

Cierto, el gobierno de la triste ha gastado mucho para mejorar la seguridad, pero han fallado, no ha servido, ¿Por qué?, Simplemente porque prefieren gastar en fierros que en las personas. La policía requiere de manera urgente un mejor salario, mejores prestaciones, seguro de vida, capacitación, entrenamiento.

Hoy nadie quiere ser policía, pues en Tlaxcala es más seguro y redituable ser delincuente.

El asalto a un ciudadano en una tortería ubicada a media cuadra de la policía municipal y a una cuadra de la estatal, solo demuestra lo que ya sabemos todos. El fracaso de la triste en seguridad…y les quedan 3 años…

Reitero, cualquier parecido con la seguridad pública de Springfield es mera coincidencia…o tal vez no.

Bad cops, bad cops..

@olaizmau