EXPECTATIVAS 
28 de agosto - 2024

Por Edgardo Cabrera

Este viernes toma protesta la “nueva” legislatura local, y el sábado entrarán a la escena los ayuntamientos electos en junio pasado, como suele ocurrir, sobre todo para quienes sus candidatos resultaron triunfadores, son grande las expectativas, principalmente laborales para aquellos que anduvieron en las campañas, la realidad es que, para la gran mayoría de la población, es pobre la esperanza y sombrío el horizonte.

En su mayoría, llegarán a encontrar las arcas del erario vacías y comprometidas, también bombas de tiempo, desde sistemas de agua potable colapsados, hasta laudos laborales, demandas y adeudos con proveedores.

En el caso de la capital del estado, hay que reconocer que al menos hubo una compra de patrullas al cierre de la administración, la semana pasada se pusieron en circulación, con lo que el nuevo presidente, Alfonso Sánchez García llegará con 16 unidades nuevas, recordemos que la administración saliente que encabeza Maribel Pérez, tenía en arrendamiento su fuerza motora por iniciativa de Jorge Corichi, el alcalde que abandonó el puesto en busca de un proyecto político.

En su momento, el alcalde morenista electo nos dijo que pediría apoyo al gobierno estatal para no dejar sin patrullas a los capitalinos, eso ya no ocurrirá, eso sí, ahora tendrá que enfocarse en endeudarse para renovar el parque de camiones recolectores de basura, otro gran tema, sin perder de vista la reconstrucción de vialidades, bachear ya no sirve, tapan un hoyo y salen más.

Caso contrario es el de Apizaco, donde no solo calles, basura, ambulantaje e inseguridad son las principales preocupaciones que manifiestan los ciudadanos en las encuestas, por cierto, en un intento por distraer la atención, la administración saliente adquirió siete cuatrimotos, están disfrazadas de Racer 4×4, y serán puestas en operación como patrullas en comunidades… haber si no se las roban, o peor, protagonizan accidentes ante la frágil estructura para tan difícil tarea como la de combatir la delincuencia.

CORRUPCIÓN

Un nuevo video desnudó la pésima actuación de Marrufo, el marino que comanda la policía estatal, cada día más invadida por elementos foráneos provenientes de la Armada de México y colocados como directivos. Ahora quedaron exhibidos tolerando a huachicoleros.

Fue en la carretera a Tlaxco, en el tramo hacia Apizaco, donde un grupo de valientes ciudadanos documentaron la forma en que, a pesar de retener una camioneta cargada con recipientes de combustible, y luego de negociaciones, los dejan ir sin mayor problema.

El video deja constancia la simulación con la que actúan los policías estatales de caminos que, en lugar de pedir apoyo a la Guardia Nacional, parecieran encubrir la conducta.

En lo que tendrían que estar, que es la prevención del delito, la corporación está haciendo triste historia, la tarde del sábado, un violento ataque perpetrado por varios individuos a bordo de motocicletas en la comunidad de San Diego Xocoyucan, en Ixtacuixtla, dejó como saldo a un menor de 8 años de edad con una herida de bala en la cabeza, nadie fue detenido.

Pero la gran pregunta: cómo es que cada día circulan más armas en Tlaxcala a manos de grupos delincuenciales que nunca son vistos, así la “exitosa” estrategia de seguridad de Marrufo el marino de escritorio.