ÚLTIMO CLAVO
27 de agosto - 2024

Por Edgardo Cabrera

El domingo por la noche el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le puso el último clavo al ataúd de la presidencia de Miguel Nava al frente del Tribunal Electoral de Tlaxcala, resulta que la anulación de la elección de Xiloxoxtla, fue una resolución hecha con las patas, igual que la de Huamantla donde pareciera que lo que prevaleció fue el interés faccioso, sobre la ley.

Ahí no acaba, la Sala Regional también tiró la reasignación de diputaciones plurinominales del Congreso de Tlaxcala, recordemos, también, que fue por una orden de la maltrecha instancia local que se instruyó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones cambiar su distribución original.

De las tres elecciones extraordinarias que se tenían previstas para el caso de ayuntamientos, solamente prevaleció la sentencia de Tecopilco, y es que era la única que en verdad tenía razones de peso para tal determinación, nada menos que la quema de urnas, algo que derivó en anulación en procesos anteriores, es decir, ahí no tenían margen de negociación o chantaje desde el tribunal.

No olvidemos el distrito 15, es donde la Sala Regional de plano tildó a los magistrados tlaxcaltecas de abusivos y de torcer la ley al anular casillas, dijeron, actuaron con dolo por modificar el cómputo, según la resolución federal.

En los tres casos, se concluyó que al TET le faltó exhaustividad, y será en cuestión de horas que la Sala Superior deseche los Recursos de Reconsideración que promovieron, de entrada, el proyecto del distrito 15 va en ese sentido.

Ahora, lo que menos podría hacer el presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Miguel Nava, es renunciar al cargo y pedir disculpas, pero eso solo quedará en deseo porque su agenda ya la tiene saturada en actividades sociales, supuestamente con fines académicos e institucionales que incluyen viajes por el país.

¡BRAVÍSIMO!

Un duro golpe al turismo propinó la fiscal carnala, luego de que la semana pasada rindiera un informe relacionado con 12 de 18 homicidios registrados en Tlaxcala, en lo que va de agosto.

No olvidemos que, como casi nunca, citó urgentemente a conferencia de prensa para revelar que la docena de muertos eran oriundos del estado de Puebla, no sé quién le asesoró, o si fue por iniciativa propia, pero al informar eso, simplemente dejó constancia que el estado supuestamente “más seguro”, es un peligro para los que no radican aquí, además de que los delitos quedan en la impunidad, carta abierta para que los delincuentes vengan aquí a cobrar sus facturas.

Y mire, precisamente medios poblanos exhibieron a nuestra entidad por insegura, los titulares fueron: “suman 12 poblanos ejecutados en Tlaxcala durante agosto”, con esa promoción, ¿cree que vendrán tranquilos a pasear?, no solo ellos, sino de otros estados del país.

Es como si el Fiscal General de la República saliera a rendir un informe para decir que la mayoría de los ejecutados en nuestro país son de Norteamérica, qué cree que dirá el gobierno de Estados Unidos. Son unos “genios”, no cabe duda.