26 de agosto - 2024
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que la versión de Zerón es truculenta.
Fuente: RADIO FÓRMULA
El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extitnta PGR, Tomás Zerón de Lucio, dijo que el expresidente Enrique Peña Nieto fue el autor de la llamada «verdad histórica» sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, cuyo caso no se ha esclarecido a casi 10 años de que ocurrieran estos hechos.
Ante estas declaraciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que dependerá de la Fiscalía General de la República (FGR) si considera necesario llamar a declarar o no al exmandatario mexicano.
López Obrador señaló que le resulta “muy truculento” que Zerón de Lucio le eche la culpa a Peña Nieto, así como indicó que aunque este testimonio ya existía desde 2022, pero la FGR resolvió que tanto el exprocurador Jesús Murillo Karam como Zerón se hicieron responsables de la llamada “verdad histórica”.
“Si la Fiscalía considera que se puede y se debe, hay elementos para llamar a declarar al expresidente Peña, depende de la Fiscalía hacerlo, nada más que se me hace del señor Zerón muy truculento el que ahora esté echándole la culpa al presidente Peña”, añadió AMLO.
Así acusó Tomás Zerón a Enrique Peña Nieto de ser el autor de la verdad histórica
Tomás Zerón de Lucio señaló a Enrique Peña Nieto como el autor de esa versión en un cuestionario de 70 preguntas, que en el año 2022 le respondió a Alejandro Encinas, en ese momento titular de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, de acuerdo con un reportaje de la Fábrica de Periodismo.
«El jefe policiaco aceptó responderlas y usó la ocasión para ‘regalarle’ a Encinas información clave e inédita hasta ahora: el presidente Enrique Peña Nieto fue el responsable de armar la ‘verdad histórica’ en las ‘Juntas de Autoridades’ realizadas en su oficina de Los Pinos, con la presencia de los secretarios de Defensa, Marina, Gobernación y el director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen)», señala el reportaje.
En esas reuniones, de acuerdo con las palabras del exfuncionario, se llegó al acuerdo de que los 43 estudiantes fueron asesinados e incinerados la misma noche en el basurero de Cocula y sus restos fueron lanzados posteriormente al río San Juan, versión conocida como «la verdad histórica».
Es decir, la verdad histórica se construyó en las reuniones que presidía Peña Nieto y donde participaban: Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob; el general Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena; el almirante Vidal Soberón, de la Semar; Eugenio Ímaz, director del Cisen; Jesús Murillo Karan, procurador, así como Aurelio Nuño y Eduardo Sánchez, vocero y jefe de la Oficina de la Presidencia, respectivamente.
En las respuestas a dicho cuestionario, que constituyen unas 18 cuartillas, Zerón se esforzó en presentarse únicamente como un personaje que no tenía mucho poder y sólo obedecía a sus jefes, así como no aceptó ninguna responsabilidad suya, ya que se presenta a sí mismo como un vocero para dar a conocer dicha versión.
Pero el exdirector de la AIC es una pieza clave para conocer la desaparición forzada de la que fueron víctima los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre del 2014, de acuerdo con Santiago Aguirre Espinosa, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, citado en el reportaje de Ignacio Rodríguez Reyna y Juan Gómez.
Zerón «era el hombre del presidente en la PGR. El nombramiento de Jesús Murillo Karam era parte de las cuotas políticas que cubrían con otros grupos del priismo. Zerón reportaba a Murillo Karam, sí, pero también lo hacía directamente con Peña Nieto”, considera Santiago Aguirre.
Pero hasta el momento, el gobierno que preside AMLO y la FGR han acusado a Murillo Karam de ser el responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así como de haber torturado a los presuntos responsables y de obstruir a la justicia.
Por su parte Tomás Zerón sigue en Israel desde hace varios años e incluso allá se llevó a cabo la reunión que tuvo con Encinas en el año 2022.