Diputados sesionan para desaparecer 7 órganos autónomos; INAI e Ifetel, en la lista
23 de agosto - 2024

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados prevé la aprobación esta noche del dictamen que desaparece órganos autónomos.

Fuente: EXCÉLSIOR

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados inció sesión al mediodía a fin de aprobar dictamen para modificar diversos artículos de la Constitución en materia de Simplificación Administrativa, con lo que se busca la desaparición de siete órganos autónomos federales.

Aun cuando la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, solicitó a los diputados postergar esta discusión, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, informó que el proceso legislativo continúa y que se espera que esta noche el dictamen en cuestión sea aprobado.

El legislador de Morena explicó que una vez aprobado este dictamen se turnará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y corresponderá a la Legislatura que inicia funciones en el mes de septiembre llevarlo al pleno para su aprobación.

“La Mesa Directiva actual se lo entregará a la que viene, a la 65 Legislatura que todavía no está elegida, creo que lo harán el día 30 o 31 de agosto, y en funciones el primero de septiembre, le dará curso legal, reglamentario a los dictámenes que tenga, entre muchos otros, estos aprobando”, dijo Robledo.

¿Qué órganos autónomos desaparecerán con dictamen?

El dictamen que será votado y aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados prevé la desaparición de siete órganos autónomos, entre los cuales se encuentran:

Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La Comisión Reguladora de Energía (CRE)

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

De acuerdo con el dictamen en materia de “simplificación orgánica” derivado de la iniciativa presidencial como parte del llamado Plan C, las funciones de los órganos autónomos serán absorbidos por la administración pública federal, resolviendo presuntas duplicidades.