50.2% de las mujeres económicamente activas en Tlaxcala están en pobreza laboral
23 de agosto - 2024

El 70.9% se encuentran en la informalidad

Por Selene Sosa

De acuerdo con el análisis #ConLupaDeGénero en su Edición 2024 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) del total de mujeres económicamente activas en Tlaxcala, el 50.2 por ciento se encuentra en “Pobreza laboral”, lo que significa que sus ingresos son inferiores al costo de la canasta básica, colocando a la entidad en el lugar 28 a nivel nacional.

En el estudio, de manera general Tlaxcala se colocó en el lugar21 del ranking nacional, teniendo un nivel de desempeño de 47.1 puntos, ubicándose en la categoría “Medio bajo”, en contraste, la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California fueron las entidades con un desempeño “Muy alto”.

“ConLupaDeGénero dividió el análisis en tres rubros: Entrada de las mujeres al mercado laboral, Permanencia de las mujeres en el mercado laboral y Autonomía económica de las mujeres, en el primer rubro, Tlaxcala se ubicó en el lugar 20, en el segundo en el 21 y en el tercero en el 24.

Respecto del primer rubro, este calificó aspecto como “Mujeres preparadas”, del cual reveló que sólo el 46.7 por ciento de las mujeres de 18 años y más cuentan con educación media superior; además, en “Embarazo adolescente” se identificó que el 15.8 por ciento de los nacimientos fueron en madres menores de 20 años de edad.

Asimismo, en “Desigualdad en trabajo no remunerado” se identificó que las mujeres en Tlaxcala dedican 57.5 por ciento más de tiempo que los hombres en dichas labores. Mientras que el 33.2 por ciento de las mujeres económicamente activas quieren trabajar más y no pueden.

En cuestión de seguridad, 17.4 por ciento de las mujeres dejaron de usar el transporte público por temor a ser víctima de algún delito y se demostró una tasa de 2.2 víctimas de feminicidios por cada 100 mil mujeres. Y sólo el 0.1 por ciento de los delitos sexuales se investigan.

En el rubro “Permanencia de las mujeres en el mercado laboral”, se identificó una “Brecha de ingresos” de 22.4 por ciento entre hombre y mujeres; en “Informalidad”, el 70.9 por ciento de las mujeres económicamente activas lo hacen de dicha manera.

Finalmente, en el rubro “Autonomía económica de las mujeres”, se reveló que el 50.2 por ciento tiene “Pobre laboral”, además de que sólo hay un 9.8 por ciento de mujeres que son “Emprendedoras formales” y un 15.8 por ciento de mujeres con “Propiedad de vivienda”, según el IMCO.