La Memoria no se unta
22 de agosto - 2024

Por Mauricio Hernández Olaiz

Ni como ayudar a la titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara. De sobra queda recordar todas las tropelías que ha cometido al frente del deporte nacional y como, luego de los juegos de Paris, ha buscado colgarse de las medallas de los atletas, curiosamente dos de ellas, obtenidas por un clavadista al que le retiró su beca un año antes de la justa olímpica.

Ana busca untarse los metales que no trabajó, tragarse las críticas y vestir de lujo al amparo de sus numerosos negocios obtenidos gracias al estar en la silla del deporte. De las posibles raterías ni hablamos porque sería un tema de fiscales, auditores e investigadores. Tampoco de la falta de apoyos a los deportistas que no se supieron ganar el necesario favoritismo, jóvenes a los que les sobraban empeños y voluntad, pero a los que les faltaba, muy probablemente, el gen de la adulación.

Ana se siente por encima del resto de los comunes mortales, es decir, merecedora de derechos especiales y, sobre todo, beneficiaria de la magnanimidad del jefe supremo, quien le otorgó el bronce, no por su trabajo al frente de la CONADE, sino por las críticas de la prensa, pues para el de palacio la de oro solo le pertenece a él.

Pocos sabíamos que luego de los olímpicos Guevara estuvo en Tlaxcala. La ex atleta participó en la Segunda sesión ordinaria del Consejo directivo del Sistema Nacional del Deporte, celebrada en Huamantla, apenas el pasado día 18 del presente.

En la tierra de los muéganos, fiel a su estilo, con la zafiedad que la caracteriza, Guevara afirmó, tajante, que antes de la llegada de Lorena Cuéllar al poder, Tlaxcala era insignificante.

https://www.tiktok.com/@munbere/video/7404585860810820870

¡Ay carajo!

Se entendió que era insignificante en general, pero luego corrigió para decir que era insignificante en materia deportiva, de todos modos, se sobrepasó…

Para la ex velocista fue con Cuéllar que Tlaxcala apareció en el mapa deportivo gracias a los eventos del voleibol de playa y de tiro con arco, un torneo de tenis y una función “internacional” de Box. Antes de Lorena, Guevara casi describió que en el estado solo había competencias de balero, trompo y canicas, si acaso.

Obviamente la controvertida funcionaria se equivoca. Su ignorancia es supina y demuestra que de deporte solo conoce aquel que le deja algún beneficio económico.

Para nadie es un secreto que los certámenes internacionales que ha tenido Tlaxcala en la era Guevara-Cuéllar (voleibol y tiro con arco) han sido claramente para hacer negocio. No un negocio para el estado, solo un negocio para las involucradas. Y no lo digo yo, lo dice hasta la propia auditoría superior de la federación.

*Si quiere saber más a fondo del asunto les comparto esta liga.

https://www.imagenradio.com.mx/asf-investiga-la-conade-por-desvio-en-torneo-de-voleibol-de-playa-en-tlaxcala

Finalmente esos eventos…¿Qué le dejaron al estado en materia deportiva? Nada, absolutamente nada.

Pero en materia deportiva Tlaxcala era mucho más antes de la llegada de Lorena Cuéllar, quien como gobernadora muy poco ha invertido para fomentar, apoyar y promocionar el deporte del estado, de sus atletas, de los talentos, de los semilleros…

Nunca Tlaxcala ha sido potencia deportiva, cierto, pero si en algún momento de su historia el deporte de Tlaxcala ha sido insignificante, como lo catalogó la titular de CONADE, es justamente en los tiempos de la triste historia, quien también contó con una destacada ex atleta al frente del deporte del estado, la ahora diputada electa, Madai Pérez Carrillo.

Con Madai como titular del IDET, el deporte de Tlaxcala no avanzó ni un lugar en el ranking nacional, por el contrario, cayó dos peldaños. La otrora exigente ex maratonista no hizo nada por cambiar lo que tanto pidió se cambiara como atleta, solo pasó de deportista a funcionaria y se le olvidó todo, todo, lo que un atleta requiere para salir adelante.

Pero si de eventos se trata, antes de Guevara y Cuéllar Tlaxcala tuvo grandes eventos, fue sede de competencias, y hasta albergó la concentración de selecciones nacionales previo al mundial de 86 y de delegaciones olímpicas antes de los juegos del 2000 y 2004.

Hasta el “Flaco” Menotti escogió Tlaxcala para una concentración de la selección mexicana de fútbol.  ¿Que no era la ahora mandamás, en ese entonces, la directora del IMSS-Trinidad?  Pues haga memoria señora, ahí tuvo a los más granado del balompié nacional previo a un mundial.

Y a diferencia de los eventos organizados pal bisne de la triste, los anteriores si dejaron huella en los deportistas del estado. Eventos de ciclismo, como la vuelta de las américas en el 2003, en dónde hasta participó un equipo 100% de Tlaxcala. 

Con riesgo a dejar fuera a alguien recuerdo de aquella escuadra de Tlaxcala la participación de Arroyo Rosales, Juan Gabriel Sánchez, el fallecido Carlos López, Hipólito Pérez Águila, entre otros destacados pedalistas de la tierra que compitieron de manera muy decorosa en el evento internacional, que en Tlaxcala contó con dos emocionantes etapas…

La mandamás debe recordar esa gran justa deportiva pues en ese entonces aprovechó la presencia de la prensa internacional para entregar copias fotostáticas con un boletín denostando al gobierno de su hoy aliado Alfonso Sánchez Anaya.

Y así, queda claro que Tlaxcala no es insignificante, ni en deporte ni en nada, que así lo piense quien se benefició de su cargo y posición para poder pagar boletos de primera clase a Paris pues es su asunto. Quienes no debemos olvidar todo lo que somos y hemos hecho a lo largo de la historia, somos los tlaxcaltecas.

Que no nos vengan con espejitos y discurso de salvadores. No lo son….Solo hay que tener Memoria.

@olaizmau