22 de agosto - 2024
Por Edgardo Cabrera
Por más que la fiscal carnala trata de limpiarle rápidamente la cara a su jefa (la gobernadora Cuéllar), el número de crímenes y la gravedad de los incidentes han hecho de esa orden una labor difícil de cumplir, y así se los puso en evidencia autoridades poblanas en torno a la ejecución de cuatro varones originarios de Amozoc, hecho ocurrido en territorio de Tlaxcala el 2 de agosto.
Fue el fiscal general del estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, que de manera categórica sostuvo que el crimen múltiple ocurrió en Tenancingo, y aunque las víctimas mortales no son oriundas de Tlaxcala, corresponde a la fiscalía de Ernestina Carroresolver los homicidios de las personas que presentaron signos de tortura, estaban maniatados y recibieron el tiro de gracia.
Recordemos que previamente aquí trataron de desestimar el caso al difundir que identificaron a los cuerpos y que correspondían a sujetos poblanos, algo que ahora sí no dejaron pasar los vecinos al advertir que: “todo el hecho ocurrió en aquella entidad federativa”, por tanto, son quienes deben esclarecerlo.
Ahí no acaban los señalamientos en contra de la simi FGJE (que es la misma de la Procu pero más cara), ya que medios poblanos también evidenciaron un presunto acto de omisión y encubrimiento por parte de las autoridades tlaxcaltecas con relación a un incidente automovilístico que ocurrió en la carretera Amozoc-Perote, a la altura de Ixtenco, y que cobró la vida de dos activistas poblanos.
El presunto responsable y conductor de la camioneta que se impactó contra ellos, fue detenido en el lugar, pero nunca fue puesto a disposición ante el Ministerio Público, fue liberado durante su traslado, reportó La Jornada de Oriente.
Para rematar, una de las víctimas del atraco al restaurante Vintage, en la Capital del estado, expusieron a Gentetlx que no le admitieron su denuncia dado que no tenía identificación oficial para hacer el trámite, ¿pues cómo?, si precisamente fue parte de los objetos personales que le robaron, no solo eso, ignoraron su justificado temor ya que los maleantes conocen su domicilio, por los datos personales plasmados en su credencial del INE.
Ahí no acaba el tema, contamos con dos testimonios más que daremos a conocer esta semana, uno relacionado con la familia de una víctima de feminicidio y otra de discriminación por su condición de persona discapacitada, a la que una misma agente del Ministerio Público les entorpeció sus denuncias, en el primer caso, incluso, inhibieron su presentación.
DESCARADOS
El martes lo volvieron a hacer, el gobierno de Cuéllar por medio de su área de comunicación celebró que por “24 meses consecutivo” Tlaxcala es la entidad con menor incidencia, eso sí, con las carreteras más inseguras del país, eso no lo dijeron ellos, pero sí el INEGI.
Los datos presumidos provienen de julio pasado, y son del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se derivan de las denuncias presentadas, pero como vimos al principio, la política en materia de seguridad y procuración de justicia de Tlaxcala es inhibir las denuncias, no el delito.
De los muertos, ni una palabra, solamente en lo que va de agosto suman 17, de los cuales 5 fueron ejecutados en Tenancingo y tres más “aparecieron” este día en San Pablo del Monte, uno de ellos decapitado.
VELAS Y VELADORAS
Este jueves la Sala Regional del TEPJF resolverá la nulidad de tres elecciones municipales, la de Huamantla, Xiloxoxtla y Tecopilco, de no ocurrir algo inesperado, de nueva cuenta sufrirá un revés el Tribunal Electoral de Tlaxcala, las resoluciones de las dos primeras son insostenibles, la de Tecopilco es un volado, estaremos atentos.