Reprueba la mitad de los tlaxcaltecas a Lorena Cuéllar en seguridad
21 de agosto - 2024


Cortesía Fabián Robles/Faronoticias

 La morenista Lorena Cuéllar Cisneros -que no se cansa de presumir que Tlaxcala es el estado más seguro de toda la República, aunque la realidad es otra- se ubicó en el noveno lugar del ranking nacional de gobernadores en el rubro de seguridad, según resultados de la más reciente encuesta realizada por CE-Research.

Derivado de la respuesta ciudadana positiva ante la pregunta ¿De qué manera evalúa las acciones de su gobernador para combatir la inseguridad?, la expriista logró una aprobación de 50 %, con lo que se situó por debajo de su homólogo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda que tuvo una calificación de 51 %; y por encima del mandatario de Tamaulipas, Américo Villareal Anaya, quien consiguió el respaldo de 45 % de sus gobernados.

De acuerdo con esa encuesta correspondiente a agosto, el ranking nacional en este rubro fue encabezado por la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván que obtuvo 55 % de aprobación; mientras que el último lugar fue para el mandatario de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas que logró apenas 16 % de respuestas positivas.

La metodología de recolección de datos para esta encuesta incluyó 19 mil 200 llamadas telefónicas (600 por cada estado), y se levantó del 23 al 30 de julio de 2024, con una tasa de rechazo a las entrevistas de 32 %, un margen de error de +/- 3.5%, y un nivel de confianza de 96 %.

ROBO DE VEHÍCULOS, UN DOLOR DE CABEZA

Este martes, el gobierno lorenista presumió por enésima vez que, en julio de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) “identificó a Tlaxcala como el estado con el menor número de presuntos delitos registrados en el país. De esta manera, acumuló 24 meses como la entidad federativa con la menor incidencia delictiva en México”.

Con base en la información difundida por ese órgano operativo encargado de ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), en el séptimo mes del año Tlaxcala registró 274 presuntos delitos. Esta cifra se ubica por debajo de la reportada por Yucatán, con 336; Campeche, con 748; Chiapas, con mil 052; y Nayarit, con mil 123.

Sin embargo, en un comunicado alusivo al tema, y por así convenir al cuidado de su imagen, la administración de Lorena Cuéllar no hizo el desglose de los ilícitos registrados durante el lapso de referencia, y privilegió su tan manido discurso triunfalista de las inversiones realizadas en este rubro durante los últimos tres años.

Durante julio se registraron 150 denuncias por robo de vehículos, 24 atracos a casa–habitación; 17 por homicidios e igual número por robo a negocio, y 12 por asalto transportistas.

Además, hubo tres denuncias por lesiones, un secuestro, un caso de abuso sexual, nueve robos a transeúnte en vía pública, tres casos de abigeato, una cantidad similar de hurtos de maquinaria, un fraude, cuatro casos de daños en propiedad, uno de violencia familiar, seis de narcomenudeo y tres de allanamiento de morada.

Según los datos del Sesnsp, entre enero y julio de este año, en el estado se registraron mil 967 probables delitos denunciados, de los cuales mil 011 correspondieron al robo de vehículos, seguidos de atracos a casa–habitación con 191, robo a negocio con 97, homicidios con 84 (de los que 65 fueron dolosos), lesiones con 78, robo a transeúnte en vía pública con 68 y hurtos a transportistas con 64.