Morena vs la 4T
21 de agosto - 2024

Por Camila Tornel

La novela en la que se ha convertido la disputa por el distrito local 15 con cabecera en San Pablo del Monte y la asignación de espacios plurinominales para la próxima legislatura aun no llega a su fin.

Y es que el pasado viernes, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo justicia y le corrigió la plana al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), al regresarle el triunfo a la morenista Ana Bertha Mastranzo Corona como diputada local electa del distrito local 15.

Lo más lamentable es que los magistrados del TET quedaron mal parados, todo por hacer caso a caprichos y berrinches para favorecer al grupo político del exgobernador Alfonso Sánchez Anaya y con ello beneficiar a su nuera y excoordinadora de los diputados morenistas y expresidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política en la presente legislatura.

Lo peor del asunto es que en Tlaxcala priva un canibalismo político de Morena contra Morena, todo por la falta de liderazgo de la jefa política en la entidad y por la deslealtad de su grupo político que, a la mitad del camino, ya están más ocupados en el 2027, que en entregar buenas cuentas a los tlaxcaltecas.

Estamos a escasos 10 días de que los diputados electos y presidentes municipales entren en funciones, y la situación política en el estado está muy inestable, pues la intervención del Ejecutivo estatal vía la autoridad electoral como el TET y el ITE ha propiciado un escenario incierto en el Congreso local y algunos ayuntamientos como el de Huamantla.

Mientras tanto, existe la sospecha de que puede conformarse un bloque opositor a Morena y al gobierno del estado, pero no de los partidos de oposición, sino de los aliados a la 4T, quienes, a través de la Segob, han sido ignorados, vilipendiados, perseguidos y maltratados, por lo que se espera que el segundo trecho del sexenio sea de pronóstico reservado.

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx