Dejará pendiente LXIV Legislatura la despenalización del aborto en Tlaxcala
20 de agosto - 2024

IMAGEN ARCHIVO

Otras 16 entidades se encuentran en el mismo sentido

Por Selene Sosa

A días de que concluya su periodo, las y los integrantes de la LXIV Legislatura Local dejarán pendiente la despenalización del aborto en Tlaxcala, con lo que la entidad se incluye en la lista de los 17 estados de la República Mexicana en donde el derecho a decir de las mujeres sobre sus cuerpos sigue sin ser legal.

Durante la Marcha Feminista del 8M, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, las mujeres tlaxcaltecas han exigido la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación, sin embargo, dicha demanda ha quedado pendiente de atención desde la administración estatal de Marco Antonio Mena Rodríguez.

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (DDESER) Tlaxcala ha sido de las organizaciones que más han sido puntuales en la exigencia al Congreso del Estado de Tlaxcala para que se suba a Tribuna la discusión del tema, sin embargo, su directora, María del Rosario Texis Zúñiga, alegó que existe falta de “voluntad política” para ello.

Las y los congresistas tlaxcaltecas tienen “en la congeladora” dos Iniciativas de Reforma de Ley para que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) sea una realidad en Tlaxcala, sin embargo, tras 9 años de aprobarse el aborto bajo cinco condicionantes, el de la elección sigue siendo un pendiente.

Hay que recordar que, en Tlaxcala, la interrupción de un embarazo puede darse solamente en caso de violación sexual, malformación del feto, si existe riesgo de muerte de la persona gestante, por inseminación artificial no consentida y de forma imprudencial o accidental.

De esa manera, la ILE sólo es posible en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz, así como en Puebla, ya que el pasado 15 de julio el Poder Legislativo de esa entidad lo aprobó, mismo caso que en Zacatecas el pasado 9 de agosto.