19 de agosto - 2024
Llamó ‘polémico’ la implementación del mismo
Por Selene Sosa
Para el ciclo Escolar 2024-2025 la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) implementará nueve ‘protocolos’, entre ellos el denominado ‘Berenice’, según lo prometió el titular de dicha dependencia, Homero Meneses Hernández, quien, al mismo tiempo calificó de ‘polémico’ la aplicación del mismo.
En entrevista colectiva, el funcionario de la 4T en Tlaxcala, aseveró que será hasta el inicio del curso escolar que conozcan la estadística de cuantos estudiantes con alguna discapacidad ingresaron, con el propósito de establecer dinámicas para su fácil acceso a la institución.
‘Tenemos nueve protocolos que se han implementado para el próximo Ciclo Escolar, uno de ellos es el Berenice, que básicamente lo que dice es que debe haber adecuaciones organizaciones y si se puede de infraestructura para facilitar el tránsito y la seguridad de los niños, niñas y adolescentes que tengan algún tipo de discapacidad de carácter motriz. Siempre es polémico porque un padre o madre puede solicitarlo en determinado momento a partir de su percepción’, comentó.
En este sentido, pese a que la existencia del ‘Protocolo Berenice’ ha estado en tela de juicio por la propia Berenice, una estudiante de preparatoria que ha impulsado las acciones en favor de personas con discapacidad, Meneses Hernández aseguró que existe una partida presupuestaria para adecuaciones de infraestructura.
‘El Componente del PGO (Programa General de Obra), contempla adecuaciones de infraestructura física-educativa para adecuar las instalaciones para personas con discapacidad, desafortunadamente el avance es lento, pues todas las escuelas fueron edificadas en su momento sin considerar esta parte de inclusión que es de más reciente empuje’, argumentó.
A colación, cabe recordar que, de acuerdo con el último Censo Poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del 2020, en Tlaxcala el 16.5 por ciento del total de la población presenta alguna discapacidad, limitación motriz o algún problema o condición mental.
Además, el 4.9 por ciento tiene una discapacidad, el 11.1 por ciento tiene una limitación en la actividad cotidiana; asimismo, de dichos porcentajes, el 4.4 por ciento tiene sólo discapacidad y el 10.9 por ciento dijo tener solamente una limitación, de acuerdo con el Censo del Instituto Nacional.