16 de agosto - 2024
Cortesía Fabián Robles/Faronoticias
El gobierno del estado mintió al afirmar que, con relación al “tema viejo” (sic) -según palabras de la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros- de un ataque a balazos registrado contra un domicilio particular de La Candelaria, “acudieron inicialmente elementos de la policía municipal, seguidos por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Marina”.
Días después que se dieran a conocer en medios de comunicación locales, regionales y nacionales una serie de videos del momento de esa agresión -perpetrada la tarde del 24 de julio de este año-, la administración lorenista emitió un comunicado de prensa atribuido a la SSC en el que se hace la afirmación referida a quiénes llegaron primero al lugar de los hechos y que, se supone, debieron actuar como primeros respondientes.
Según ese boletín -emitido a las 18:39 horas del miércoles 14 de agosto-, los primeros que arribaron al sitio fueron policías municipales de Totolac y después los elementos de la dependencia estatal y de la federal “encontrando a un hombre de 23 años, herido en la vía pública, sin mayor información disponible en ese momento”.
Sin embargo, de acuerdo con videos de cámaras de vigilancia, quienes habrían llegaron primero fueron cuatro integrantes de la Marina a bordo de la unidad 103263, la cual utilizaron para cerrar el paso en la calle donde yacía el hombre lesionado por arma de fuego.
El ataque perpetrado por cuatro sujetos en contra del probable domicilio de un supuesto exmilitar retirado que repelió la agresión, ocurrió a las 17 horas con 21 minutos y 32 segundos de ese 24 de julio, según los registros de un primer video.
La agresión de esos hombres -todos con el rostro cubierto y armados- duró apenas diez segundos, tiempo suficiente para disparar en varias ocasiones contra el domicilio.
A las 17 horas con 21 minutos y 42 segundos, cuando huían, uno de los cuatro probables atacantes cayó al suelo herido y quedó inmóvil en el suelo, casi frente al zaguán de otra casa, después de recibir un balazo del supuesto propietario del inmueble.
Tras el enfrentamiento, otro de los supuestos agresores vestido de negro regresó a donde quedó el herido y lo primero que hizo fue, aparentemente, recoger del suelo lo que sería el arma de fuego que llevaba el otro y después intentó reanimarlo sin éxito para luego abandonarlo y correr hacia un terreno baldío por el que huyeron los otros.
En un segundo video se observa que a las 17 horas con 25 minutos y 12 segundos en el lugar está ya la unidad de la Marina y tres elementos de esta secretaría se encuentran en la calle con sus armas largas, mientras que el conductor permanece en el vehículo. En ese momento no se aprecia ningún elemento de la policía municipal o de la estatal, como se afirma en el boletín referido.
A las 17 horas con 25 minutos y 33 segundos llegan dos patrullas, aunque no se alcanza a apreciar si son de la policía municipal o estatal. De una, la primera que desciende es una mujer y luego el conductor; ella se acerca al lesionado, lo mira nomás y luego se aleja unos pasos para después sacar un dispositivo con el que toma algunas imágenes.
De la otra unidad, bajan dos uniformados. Después, a las 17 horas con 26 minutos y 18 segundos arriba otro vehículo policiaco del que desciende un par de elementos.
En un tercer video se aprecia que a las 17 horas con 28 minutos y 15 segundos llega una camioneta particular roja que se estaciona detrás de una patrulla que le obstruye el paso y descienden tres personas -supuestamente familiares- que de inmediato corren a donde se encuentra el lesionado y a gritos piden una ambulancia.
A las 17 horas con 29 minutos y 30 segundos, los tres elementos de la Marina suben a su unidad -dos a la batea y uno a la cabina-, el conductor arranca el vehículo y desaparecen de la escena. Quince segundos después, por el otro extremo de la calle, llegan dos patrullas más, de las que descienden cuatro policías, pero no se aprecia si son estatales o municipales.
Los diez uniformados locales quedan a cargo de la escena, pero no hacen nada por implementar la cadena de custodia correspondiente, necesaria para preservar evidencias de los hechos.
Mientras tanto, tres hombres y una mujer se hincan al lado del lesionado. Segundos después, dos de esos sujetos -uno con camisa blanca y sombrero, y el otro con una playera rayada- caminan unos pasos hasta donde se encuentra un par de policías y uno de estos últimas señala la ubicación de lo que podrían ser algunos casquillos percutidos.
En un cuarto video -publicado por @lamusitapg en su cuenta de X, antes Twitter- se observa que a las 17 horas con 36 minutos y 19 segundos la camioneta roja en la que llegaron supuestos familiares del lesionado, se mueve hasta donde se encuentra tirado, alguien abre la cajuela y en una rápida maniobra lo suben para trasladarlo a un hospital.
A las 17 horas con 36 minutos y 52 ese vehículo particular ya no aparece en el video y en el lugar quedan los policías y nuevamente aparecen en escena dos elementos de la Marina, uno de los cuales desvía a la acera de enfrente a dos hombres que caminan por la calle. Nadie implementa la cadena de custodia.
En un quinto video -publicado en el Blog del Narco México- se aprecia el momento en que tres hombres suben al lesionado a la camioneta roja, sin cuidado alguno y sin importarles la herida de bala que lleva en la cabeza. En el pequeño espacio de la cajuela lo acomodan y junto a él trepa alguien que porta sudadera gris. Después se van del lugar.
Por el ángulo de la toma, en el análisis de éste y de un video anterior, se puede inferir que el contenido de esta última escena fue grabado -y probablemente filtrado a medios- por un solo policía (no se aprecia si es estatal o municipal) que, desde segundos antes, guarda en su dispositivo todo el desenlace. En esos segundos no se aprecia a ningún particular que hubiese hecho lo mismo.
Se observa, eso sí, que un uniformado más y otro elemento de la Marina, casi desde el mismo sitio, toman algunas breves imágenes. Del otro lado, una mujer policía hace lo propio.
LA VERSIÓN DE LA SSC
Desatado el escándalo por la difusión en redes sociales de esos videos -incluso en medios de comunicación nacionales- de lo que podría considerarse como omisiones de policías y marinos, el gobierno de Lorena Cuéllar reaccionó con un comunicado que emitió el 14 de agosto a las 18:39 horas, en el que afirmó que “autoridades aplican protocolo de manera oportuna en incidente (sic) en Totolac”.
El boletín, atribuido a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se reproduce íntegro a continuación, respetado la redacción original:
“En relación con los videos que circulan en redes sociales y algunos medios de comunicación, en los que se observa a cuatro hombres disparando contra un domicilio en la comunidad de La Candelaria, Municipio de Totolac, se informa que los hechos ocurrieron la tarde del 24 de julio de 2024, fecha en la que se inició formalmente la investigación correspondiente por parte del Ministerio Público.
“Es importante destacar que los videos difundidos no proporcionan un contexto completo de los acontecimientos, sin embargo, desde el primer momento, las autoridades actuaron de manera diligente para atender la situación y garantizar la seguridad de los involucrados.
“Al lugar de los hechos acudieron inicialmente elementos de la Policía Municipal, seguidos por personal de la la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Marina, encontrando a un hombre de 23 años, herido en la vía pública, sin mayor información disponible en ese momento.
“Poco después, una camioneta roja, presuntamente con familiares del herido, arribó al lugar. Estos solicitaron apoyo a las fuerzas de seguridad para obtener atención médica urgente, ante la gravedad del estado de salud del lesionado, los familiares decidieron no esperar a los servicios de emergencia y trasladarlo por sus propios medios a una institución médica privada.
“En cumplimiento con el Protocolo Nacional de Actuación de Primer Respondiente, los elementos de seguridad permitieron y facilitaron este traslado, priorizando la protección y salvaguarda de la vida del hombre herido. El protocolo establece que, en caso de personas lesionadas, el Primer Respondiente debe tomar todas las medidas necesarias para asegurar la atención médica de urgencia, preservando así el derecho a la vida.
“El Sector Salud informó que el herido fue ingresado en dos ocasiones al Hospital General de Tlaxcala IMSS-Bienestar: la primera del 26 al 31 de julio, por una craneotomía temporal derecha, y fue dado de alta por mejoría; y la segunda, del 9 al 12 de agosto, por cefalea debida a edema cerebral, también siendo dado de alta por mejoría.
“Siguiendo el protocolo, las autoridades de salud notificaron al Ministerio Público desde el 26 de julio sobre el ingreso de un hombre lesionado por arma de fuego. Actualmente, el Ministerio Público continúa con las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y asegurar que los responsables de cualquier conducta delictiva sean llevados ante la justicia”. Hasta aquí el comunicado de la SSC.
VERSIÓN DE LA FISCALÍA
El mismo 14 de agosto, pero a las 19:13 horas, la Fiscalía General de Justicia del estado dio a conocer el siguiente comunicado que a continuación se reproduce íntegro:
“La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) informa que, derivado de los hechos suscitados el pasado 24 de julio en el municipio de Totolac, el Agente del Ministerio Público integró dos carpetas de investigación, una por el delito de daños y otra por lesiones en contra de quien o quienes resulten responsables.
“A través del Servicio de Emergencias 911 la tarde del día referido se reportó que en La Candelaria Teotlalpan, del municipio mencionado se encontraba un masculino con una lesión en la cabeza, quien posteriormente fue trasladado a un nosocomio privado de la ciudad capital para recibir atención médica inmediata.
“Al hospital se constituyó Policía de Investigación para entrevistar a la víctima y de esta manera iniciar con las indagatorias, el hombre fue dado de alta del hospital posteriormente.
“El Ministerio Público en coordinación con el Instituto de Ciencias Forenses y Policía de Investigación llevaron a cabo las diligencias correspondientes mismas que continúan con el objetivo de esclarecer este hecho”. Hasta aquí el comunicado.
“UN TEMA VIEJO”: LORENA CUÉLLAR
El mismo miércoles 14 de agosto, al término de un remedo de conferencia de prensa que ofrecieron de manera conjunta en Palacio de Gobierno la mandataria morenista y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, la periodista Ana Sánchez entrevistó en exclusiva a Cuéllar Cisneros sobre el tema de ese ataque a balazos en un domicilio de Totolac.
En la entrevista (que se puede escuchar aquí https://redaccion.online/noticias/gobierno/minimiza-gobernadora-actos-violentos-en-teotlalpan-y-tilda-de-amarillistas-a-medios-nacionales-que-informaron-el-hecho/?sfnsn=scwspwa) la reportera del medio RedAcción consignó que la gobernadora “no sólo no dijo si se estaba investigando el hecho, sino que afirmó que alguien malintencionado, alguien que realmente quiere afectar al estado, sacó esta nota nuevamente porque esto ya es un tema viejo (el 24 de julio de 2024), y a veces hay prensas amarillistas (sic) que tratan de sacar temas para volver a plantearlos a la luz, y espantar a veces a la gente cuando esto ya pasó hace mucho tiempo”.